El video de WhatsApp de la bombilla ¿eterna? y Benito Muros

Hace ya algunos años que tenemos en nuestro haber la famosa bombilla de Benito Muros (si, la denominada como iWop) pero no habíamos publicado nada al respecto por una sencilla razón : no es rentable. Pero ahora que este tema vuelve a estar de actualidad, tras misteriosamente volverse a hacer viral por WhatsApp uno de sus antiguos vídeos promocionales, y ante la ola de comentarios defendiendo las bondades del “inventor” y su “invento”, vamos a destripar brevemente la bombilla.

En general la bombilla pesa, lo que indica que se ha empleado una buena cantidad de aluminio en su fabricación; una PCB con una gran cantidad de LEDs, que trabajan a baja potencia, lo que dadas las propiedades del LED les permite tener una buena eficiencia, si bien nada de milagrosa. Los LED utilizados para su fabricación son de la marca EDISON, un antiguo modelo que cualquier empresa podría comprar, y que desde luego no es (ni era) capaz de dar 214 Lm/W según vende su hoja de características.

El driver no nos dice nada nuevo. Nos podríamos haber esperado que tras 20 años de investigación de un equipo de 11 ingenieros, como sostenía Benito Muros, hubiese dado una fuente de alimentación altamente sofisticada, con diversos elementos de protección en electrónica SMD, y un complejo sistema de transformadores y condensadores que nos aseguraran una máxima duración… pero no (era de esperar). La bombilla de “25 años de vida útil“, posee ni más ni menos que 8 elementos de electrónica convencional encapsulada: Un puente rectificador

  • Un diodo
  • 2 resistencias
  • Un varistor
  • Un condensador de poliéster
  • Un triac
  • Otro pequeño elemento que podría ser otro diodo u otra resistencia, pero que dudamos que sea el elemento definitivo que dotaría a este driver de 25 años de duración.

Tan modesta electrónica, da el resultado predecible de un elevado rizado de salida y un bajo factor de potencia, lo que es indicativo de su alto nivel de parpadeo y baja calidad eléctrica. ¡Por cierto!, que su consumo no es de 3.5W sino de 6W, con un FP de 0.42.

Un análisis de espectrocolorimetría que os dejamos para que os descarguéis en PDF, muestra la nada impresionante calidad cromática de la luz de la Belenus (iWop): un índice de reproducción cromática (CRI) por debajo de 80, que se supone que es el mínimo legal para instalaciones de interior, y unos valores fotométricos generales “normalitos” tirando a bajos.

Finalmente, la caracterización fotométrica que es la que nos indica el flujo luminoso y la distribución de la luz, nos muestra que la bombilla tiene 538 Lúmenes, lo que operado con su potencia, nos indica la nada impresionante eficacia de 89.6 Lm/W, que contrasta con la cifra ofrecida por el fabricante de 214 Lm/W, lo cual podríais comprobar si su web (http://tienda.iwop.es) siguiera funcionando (cosa que no)… sin embargo, podéis verificarlo en una captura que hicimos años atrás, ya que sabíamos que en algún momento nos vendría bien tenerla:

Ahora que la web no funciona, nos gustaría saber cómo responde esa empresa ante una petición de reparación, o cualquier otro trámite post-venta, dentro de los 25 años de garantía.

Captura de pantalla de la desaparecida Web de IWOP – Benito Muros

En conclusión: Que la bombilla no está mal, siendo una más entre mil que se comercializan, pero a un elevadísimo precio que llevaba por ser supuestamente sin obsolescencia programada (pero sin serlo). El único diseño que lleva este producto por parte de Benito Muros es el de su campaña de marketing: entrevistas pagadas, cuñas publicitarias, y un nada sutil toque ecologista y comprometido con el medio ambiente, orientado a impactar y estafar a las personas que se preocupan por temas de sostenibilidad y reciclaje.

Allí donde haya hambre, necesidades, miseria o buenas intenciones, siempre aparecerá un saca-cuartos para aprovecharse.

Etiquetas:

14 comentarios

  1. por mas que nos comamos la cabeza , las grandes empresas nunca dejaran ( impedirán por todos los medios posibles ) que alguien saque algo que les lleve a ellos a la bancarrota ( petroleo , energías alternativas etc.etc.etc. ) . somos un mundo de consumistas y las grandes empresas son dueños de nosotros ( con el visto bueno de todos los políticos ) . “” los electrodomésticos que llegan al fin de su vida útil, lo cual está legislado “” ,¿quién legisla ?, ¿ y si legislaran en vez de dos años de garantia fueran 20 ? ¡¡los políticos!! los cuales siempre están afines a una u otra empresa y mientras esto no cambie ¡¡consuman señores , consuman !! .. nos cargamos el planeta solo por la avaricia de los grandes empresarios , ¿ se preguntarían alguna vez si el futuro de sus hijos ( por mucho dinero que tengan ) va a ser seguro ? …ye lo que hay.

    1. Un discurso simplón y resobado, de esos que divide el mundo entre buenos y malos. Los mismos que invierten en petroleo, invierten en “alternativas” porque tontos no son, a ver si te piensas que las “alternativas” no son un negocio. ¿Quieres garantías de 20 años? Yo tengo un Nokia 3310 que aun funciona, hace llamadas y tiene el videojuego “Snake” instalado. ¿Lo quieres? Yo no lo quiero, porque al igual que pasa con muchos otro aparatos, independientemente de lo que la garantía dure, me querré comprar otro con mejor hardware, o con mejor eficiencia, o con más estética, o que se conecte a la nube, o cualquier otra mejora. El consumismo no tiene nada de malo, y menos en boca de gente que vive en el primer mundo. Ya quisieran los de las aldeas del Cuerno de África ser tan consumistas como tú. Igual piensas que la gente puede vivir dignamente sin industria, y sin una economía dinámica que la sustente. Vuestra utopía de los electrodomésticos eternos y bombillas reparables que duran toda la vida, empieza donde termina el apocalípsis: un mundo distópico, a lo Mad Max, a ver si te interesas un poco en entender la realidad en vez de repetir discursos perroflautas promovidos por charlatanes.

  2. Como puedo contactarlos

    1. La empresa ya desapareció hace años, por lo que no te va a ser posible contactar.

    2. Si hace 100 años el hombre no podía volar, existe una bombilla 115 años encendida, que ocurre ahora? Nos quieren estafar? o se quiere seguir dándonos gato por liebre?.
      Y la empresa todabia existe.

  3. Lo de siempre el mercado no quiere que se recicle …nos educan para eso pero luego es más caro …y más difícil encontrar alguien que lo haga. Está claro que en casa no lo vamos a reparar pero es una buena idea …dariabtrabajo. y consumiriamos menos productos casi nuevos y elementos que podrían ser fácilmente reciclables. No interesa …así seguimos y terminaremos por cargarnos el planeta

  4. Buenas noches.

    Bueno, acabo de leer los comentarios de un artículo anterior, y ahora éste. A mí me llegó el famoso vídeo, y me interesó mucho la parte ecológica. No he comprado ninguna bombilla.

    Antes de continuar, he de decir que, por un lado, aprecio el esfuerzo en medir y dar datos desde la perspectiva de un fabricante. Por otro lado, quizá por ignorancia, me siento un poco decepcionado con este artículo, y el que desde esta misma página me trajo hasta aquí.

    El motivo: Esto se ha acabado convirtiendo, parece, en una lucha para decidir si gana el bando de OEP (en el que a estas alturas no parece que quede nadie), o el otro. Bueno….. Yo no sé si vale la pena. ¿Por qué?. Porque creo que, quizá, la gente no compró esas bombillas tan caras porque fueran de una u otra marca. Y creo que los fabricantes todavía podrían, aquí, tratar de hacer justicia a sus motivos.

    A mí ya me han convencido sobre si debo o no debo comprar en OEP. Pero quisiera reflexionar acerca de lo que para mí es importante.

    El vídeo que yo vi mostraba unas bombillas con dos características para mí esenciales: Una, que no tenían obsolescencia programada; La otra, que eran parcialmente reparables.

    No quiero entrar (mucho) en si existe o no la obsolescencia programada. Personalmente, sí tengo la impresión de que un ordenador, un móvil, etc., duran menos de lo que deberían. Pero lo dejo ahí.

    Sin embargo, una realidad sí es que un producto no suele presentar un fallo catastrófico total. Pongamos por caso un fusible eléctrico, hecho para fallar: Un tubito de cristal, dos casquillos de metal, un filamento (Disculpen, fabricantes, mi ignorancia como usuario; También sé que con frecuencia no todo es tan sencillo como a veces parece a ojos del profano). He visto fusibles fundidos, pero rara vez con el tubito de cristal o los casquillos dañados, a no ser que alguien los pise. ¿No es cierto que parecería lógico, si fuera factible, no tener que volver a fabricar estos componentes, con lo que ello supondría en costes medioambientales, y simplemente reponer el filamento, reutilizando lo demás, para obtener un nuevo fusible?.

    Al margen de la estafa o no estafa, de la obsolescencia o no (por cierto, que leyendo el artículo a mí me parece que se da a entender que las bombillas sí tienen obsolescencia programada; entiendo que no de forma intencionada.), creo que el vídeo sí ofrece una idea a considerar: La reparación de la parte defectuosa de un producto, frente al reemplazo total. Porque, si bien hay componentes que duran más y otros que duran menos, lo cierto es que es muy raro que todo falle al mismo tiempo. La capacidad de reparación puede facilitarla el diseño adecuado (que también debe considerar la economía y facilidad de fabricación, montaje, etc…. No es fácil), y “cualquier” empresa podría ofrecer esa capacidad de reparación (con coste) para sus propios productos. Quizá sea necesario encarecer la bombilla, quizá no. El usuario final, a lo largo de los años, no tiene por qué ahorrar más en bombillas y componentes, pero, ¿podríamos ahorrar al medio ambiente ese coste?. ¿Sería posible?.

    ¿Podría reorientarse hacia aquí el debate experto?.

    Personalmente, me gustaría mucho contar con esas características de reparabilidad y mayor sostenibilidad en mi próxima bombilla.

    Gracias, y disculpas por la extensión y cualquier error en el que inadvertidamente haya podido incurrir.

    Un saludo.

    1. Ese debate no interesa Uno. En el caso particular de este tipo de bombillas, la logística de los recambios costaría más que la misma bombilla nueva. Para que haya OP tiene que haber intencionalidad, y te aseguro que los esfuerzos de los fabricantes en las últimas décadas vienen orientados a que sus productos duren, no a que se rompan después de la garantía para que el cliente se compre otro. Desde luego, no es lo mismo comprarse un microondas de 30€ que uno de 300€, eso es esencial.
      La bombilla de Muros no es reparable Uno, me refiero a nivel usuario, necesitas herramientas que la mayoría de personas no poseen en su casa. No es nada efectivo montarte diseños complicados y costosos para que la gente se repare sus cosas, para empezar esas empresas no podrán competir en costes con las demás, y para terminar es mucho más amable con el medio ambiente el reciclar adecuadamente los electrodomésticos que llegan al fin de su vida útil, lo cual está legislado: todas las empresas que comercializan con aparatos electrónicos, trasmiten al cliente una tasa de reciclaje, y tienen la obligación de recibir los aparatos que han dejado de funcionar. El comercio es el primer paso de una secuencia de procesos que dan como resultado la correcta gestión de esos aparatos, con el único propósito de disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Un saludo, y gracias por comentar.

    2. Azi es me llamo.la atencion de primera mano, yo estoy en.mexico y he probado de varias marcas, las que para mi presentan fallas antes de la garantia o a muy cortas hpras de uso, simple las vamos desechando pero al.mismo tiempo esas.marcas y modelos en la vida se.les compra uno por lp menos paga para que cumplan un periodp mas que el promedio, he conocido una bombilla incandecente de esas de filamentos con mas de 10 años de uso continuo, a mi manera de ver influyp en ella las variaciones de energia en esa casa que serian pocas y a la buena calodad del bombillo. Saludos

  5. Este es un país, donde la gente de cree demasiadas cosas sin comprobarlas.

  6. Alemania del Este ya había inventado bombillos que duraban más de 20 años, y refrigeradores también… Y ya nadie se acuerda, cayó el muro y todos a comprar.

  7. Si todos los tecnicismos que quieras, pero se ha podido comprobar si no se funde con el paso de los años que es lo que quiere la gente? Esta es la madre del cordero

    1. Hola Dani. En el artículo se expone que no tiene la eficiencia que promete, ni la potencia, ni el flujo luminoso. Se demuestra que simplicidad de su electrónica no es propia de un producto de alta gama, y eso sumado a que esos 8 componentes electrónicos son de marcas comunes y corrientes, es lógico que esta bombilla tendrá tanta o tan poca obsolescencia programada como cualquier otra bombilla del mercado. Los negativos no se demuestran, quiero decir que quien posee la carga de la prueba es quien hace la afirmación: “Mi bombilla dura 25 años” y en su momento cuando se publicó todo esto, los de SOP jamás publicaron un ensayo de envejecimiento que _demostrara_ que esa bombilla puede tener una vida media útil de 25 años. Y si, al margen de todo tecnicismo, si te mienten en A, te mienten en B, y te mienten en C, es muy poco probable que te estén contando la verdad sobre D, más cuando A, B, C, y D están correlacionados. Gracias por comentar.

    2. Para empezar la empresa YA NO EXISTE. ¿¿Eso te dice algo??. Piensa a ver si es posible que alguien dijera haber inventado algo para llenarse los bolsillos de €€€€€ a costa de gente como tú. Suerte en la vida!

Comparte tu comentario con nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.