Actualidad sobre iluminación LEDLED Y SPAProductos de iluminación LED

Soluciones retrofit para el alumbrado público: preguntas y respuestas

A pesar de que el precio de las luminarias LED para alumbrado público ha descendido notablemente en los últimos años, aún hay muchos clientes interesados en renovar su alumbrado sin sustituir las luminarias. Sin embargo, esos mismos clientes están también preocupados porque saben que en algunos sitios se han llevado a cabo sustituciones con un criterio técnico bastante dudoso, dando como resultado luminancias muy bajas, falta de uniformidad o, en el peor de los casos, fallos en las bombillas de LED o módulos que se instalen en la luminaria vial.

He reunido en este artículo las preguntas más habituales que se hacen los responsables de las instalaciones: desde Alcaldes y responsables de urbanismo, a contratistas de mantenimiento de urbanizaciones privadas y comunidades de vecinos:

¿Cómo es posible que se sustituya una bombilla de VSAP de 150W (15.000 lúmenes) por una bombilla/módulo LED de 40W (5200 lúmenes) y quede bien iluminando? ¿No quedaremos a oscuras?

Hay un concepto que no se tiene en cuenta cuando se ve el problema desde la perspectiva que da lugar a esa pregunta: el rendimiento de la luminaria. Una luminaria vial diseñada para lámparas de descarga, cuando es nueva posee un rendimiento que va entre el 65% y el 85%. Eso quiere decir que si ponemos una lámpara de descarga de 1000 lúmenes, la luminaria nos dará entre los 650 y 850 lúmenes en el mejor de los casos, dependiendo de la calidad de diseño y de los materiales reflectores utilizados para construirla. Pero hay más factores, como el decay de la lámpara y el deterioro de la propia luminaria.

Luminaria con bombilla VSAP en su interior
Luminaria con bombilla VSAP en su interior

Como es obvio, estas acciones se llevan a cabo en luminarias con varios años de uso, así que al rendimiento de la misma habrá que restarle el deterioro que ha sufrido a lo largo de los años. Si por ejemplo una luminaria con un rendimiento del 70% ha sufrido un deterioro y falta de mantenimiento que reduce su flujo luminoso en un 20%, nuestra luminaria con su lámpara nueva de 15.000 lúmenes, dará un output de tan solo 8400 lúmenes. Y resalto la palabra nueva, porque se sabe que las lámparas de descarga poseen un ciclo de vida mucho más corto que el de una luminaria LED, con lo que tras año y medio de trabajo, su flujo luminoso neto también habrá disminuido entre un 20 y un 30%.

Luminaria VILLA en mal estado
Luminaria VILLA en mal estado

Por lo general, la diferencia entre la salida de un módulo/lámpara LED y la luminaria que lo contiene es mucho menor, ya que estos componentes ya implementan medios de control óptico que direccionan la luz a donde la queremos llevar, aumentando el rendimiento global del sistema. De hecho, estos sistemas nos permiten eliminar “obstáculos” como por ejemplo los cristales esmerilados y opacos de las luminarias clásicas. Dado que los LEDs poseen ópticas, no hay problema de deslumbramiento, y además de mejorar el rendimiento sin comprometer el IP de la luminaria, es un excelente método para eliminar el flujo al hemisferio superior (FHS) que tienen muchas luminarias clásicas antiguas. Todo son ventajas.

¿Cómo sé cuanta potencia debo instalar?

Dando por sentado que queremos hacerlo bien, y cumpliendo Normativa, debemos seguir un proceso técnico para poder garantizar al cliente que tras la instalación, los resultados luminotécnicos serán satisfactorios.

El método más extendido es el cálculo luminotécnico, claro está, pero cuidado; hay gente que pide alegremente el plug-in fotométrico de la bombilla o módulo a su proveedor para hacerse sus propios cálculos, o proveedores que usan directamente el plug-in fotométrico en un cálculo de calle, y eso no tienen ningún sentido. Para quien no tenga conocimientos de luminotecnia lo explicaré: el plug-in fotométrico de una lámpara (.ies o .ldt) no tiene ninguna utilidad en el cálculo luminotécnico.

Esto es respectivamente el diagrama polar de un tubo de LED, y de ese mismo tubo de LED dentro de una luminaria:

Diagrama polar tubo LED con y sin luminaria
Diagrama polar tubo LED con y sin luminaria

¿No tienen nada que ver, verdad?. Pues eso mismo pasará con los cálculos, que no tendrán nada que ver con la realidad. El único método para validar una sustitución retrofit, es el siguiente:

  • Caracterización fotométrica de la luminaria según UNE-EN 13032 con el módulo/lámpara LED que se propondrá para sustitución. Esto supone hacerse con una luminaria de las ya instaladas, montarle el módulo/lámpara LED y ensayarlos en un fotogoniómetro.
  • Edición de un plug-in fotométrico.
  • Cálculo luminotécnico con las medidas e interdistancias de calles y luminarias, de manera que dé cumplimiento al Reglamento Eficiencia Energética Instalaciones Alumbrado Exterior y sus instrucciones técnicas complementarias

Por ejemplo., en nuestra empresa LED Y SPA SL tenemos una amplia biblioteca de luminarias habituales en el mercado ensayadas con nuestros módulos y lámparas LED: ONYX, DZ-15, H-SRP by Philips, Albany Socelec, Tyalia, Villas, Fernandinas

Luminaria vial y diferentes soluciones retrofit LED
Luminaria vial y diferentes soluciones retrofit LED

Luminaria DZ-15 con su lámpara de descarga original, adaptación del bloque óptico LED, y bombilla de LED 180º

Me preocupa la durabilidad de la lámpara/módulo dentro del compartimento de la luminaria ¿cumplirá la garantía?

Actualmente, los fabricantes que tratamos de hacer las cosas bien, utilizamos componentes muy optimizados y eficientes que no disipan tanto calor como lo hacían las primeras generaciones de LED. Cuando hacemos la caracterización fotométrica, aprovechamos también para ensayar el comportamiento térmico del bloque  y comprobamos que los valores se encuentren dentro de lo que marcan la norma UNE-EN 60598. Sin embargo, si el cliente lo requiere, se puede llevar el bloque a un laboratorio independiente para que haga ensayos de endurancia y seguridad eléctrica. También es importante reseñar que los módulos y lámparas llevan sistemas de protección térmica, que reducen la potencia suministrada por el driver cuando la temperatura se torna peligrosamente alta, siendo un sistema muy útil para evitar daños durante maniobras de mantenimiento diurnas en días calurosos.

En LED Y SPA SL contamos con un laboratorio fotométrico que nos permite hacer pruebas de fotometría, temperatura, y Espectrocolorimetría de luminarias tanto propias como de terceros, un servicio cada vez con mayor demanda y que nos permite diferenciarnos de otras empresas donde, exclusivamente, se dedican al suministro del producto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Soluciones retrofit para el alumbrado público: preguntas y respuestas
5 2 votos

Etiquetas:

Comparte tu comentario con nosotros