Tecnología LEDÚtiles

Sistemas de control de la iluminación: opciones y rentabilidades

Variedad de sistemas de control de la iluminacion

Hoy en día, planificar una instalación lumínica es una labor compleja ya que la tecnología avanza tan deprisa que cuesta encontrar el equilibrio entre el ahorro, la funcionalidad y las necesidades reales a cubrir. Los nuevos descubrimientos hacen que las instalaciones, tanto lumínicas como de otro tipo, cumplan algo más que una tarea meramente funcional y pasen a influir en la productividad, la predisposición al consumo, la satisfacción y otros muchos factores.

En lo referente a la iluminación, son los sistemas de control los que toman el mando, y su compatibilidad con el control de otros elementos del edificio, es lo que hace posible llevar sistemas integrales inteligentes que nos permitan, con un simple panel de mando, acceder y controlar diferentes recursos. Cuando nos referimos al control ya no hablamos simplemente de apagar, encender o regular; hablamos de controlar también el color de la iluminación y no para montar espectáculos, sino para adecuarla al ciclo circadiano de nuestro cuerpo y hacernos más productivos al sentirnos naturalmente a gusto con nuestro entorno. En este artículo no profundizarémos en este tema, pero os recomiendo, para entenderlo mejor, el artículo de nuestro compañero Michel Silva que podréis encontrar en este enlace.

Está claro que esta tecnología ya está entre nosotros, pero ¿es estable?, ¿eesulta rentable?, ¿en qué casos es recomendable?. Nuestra opinión es clara: la evolución tecnológica en este aspecto avanza a pasos agigantados y la consolidación de uno o unos pocos estándares tiene que llegar más pronto que tarde.

Sistemas de control de iluminación

Entre las posibilidades que encontramos actualmente en el mercado para el control de la iluminación, destaca el protocolo DALI, el cual es un estándar que salió al mercado hace más de tres décadas y está pensado para la centralización de diversos elementos de un edificio como la iluminación, las alarmas, instalaciones contraincendios, control de acceso, etcétera. Es un método robusto y costoso, pensado para incluir muchos elementos, pero ¿es esta la mejor opción?. El protocolo DALI actualmente resulta oportuno cuando una instalación ya está hecha para ser controlada por este protocolo; es decir, que la calefacción, seguridad y demás ya lo incluye. En este caso, lo más lógico es incluir la iluminación con el mismo sistema para integrarlo todo. Sin embargo, si esto no es así y a muy corto plazo no se planea hacer una integración, por nuestra parte creemos que no es la opción más recomendada.

Actualmente los fabricantes de iluminación estamos apostando por desarrollar otras tecnologías de control sin cables, y hay una clara orientación del mercado hacia el “Internet de las cosas” (IoT) que, a corto plazo, liderará una serie de cambios que se dejarán notar en las ciudades y edificios inteligentes. Entra las tecnologías de control inalámbrico podemos destacar:

  • Zigbee
  • Zwave
  • Wifi
  • Bluetooth
  • LoRa

Ante esta avalancha tecnológica que promete controlar, entre otras, cosas nuestros edificios de una forma inalámbrica y muy cómoda a medio plazo, consideramos innecesario asumir el coste que tiene una solución integral como DALI para controlar la iluminación.

Red de conexion con sistemas LoRa
Red de conexion con sistemas LoRa

Pero, ¿cuál es nuestra apuesta?. En nuestras instalaciones estamos apostando por instalar en ambientes interiores luminarias LED estándar con sensores de presencia y, en estancias próximas a ventanas exteriores, luminarias con drivers con control 1-10 que es una tecnología de control más simple, asequible y nos permite, junto con un sensor, regular la iluminación en función de la luminosidad en el ambiente. De esta forma, conseguimos el máximo ahorro energético con una inversión que se recupera en 2 o 3 años, dependiendo de las horas de uso y, a su vez, hace que cuando se estabilice el mercado y podamos tener una solución más avanzada poder implementarla sin perder dinero de la inversión anterior.

Y vosotros, ¿que opináis sobre estas nuevas tecnologías?, ¿cual consideráis que se establecerá como un estándar más global?.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sistemas de control de la iluminación: opciones y rentabilidades
5 5 votos

Etiquetas:

Comparte tu comentario con nosotros