Inicio / Análisis de productos LED / Análisis del filtro Reticare, ¿es real lo que anuncia?. Test en laboratorio.
RETICARE - Analisis y resultados reales

Análisis del filtro Reticare, ¿es real lo que anuncia?. Test en laboratorio.

Antes de empezar…

Hay muchas instituciones en un país democrático que cumplen diversas funciones relevantes. Muchas de ellas, tras los acontecimientos de los últimos años, se han visto bastante desprestigiadas. Me refiero a instituciones religiosas, políticas, administrativas, sociales, judiciales y un largo etcétera de organismos que por uno u otro aspecto han perdido la confianza de la ciudadanía. Unas de las pocas que parecen aguantar el embiste del desprestigio son las instituciones educativas, más concretamente las universidades, sobre todo si son públicas. Por ahora, parecen mantener un halo de respetabilidad, y todos echamos mano de esa característica.

Por ejemplo, empresas privadas contamos con las universidades para sacar adelante nuestros proyectos, no solo porque ellos dispongan de conocimientos y gente preparada, sino también por el prestigio que aporta a tu proyecto/investigación el ir de la mano de una universidad. Desde luego, eso siempre está vinculado con un importante desembolso económico, que al final es mucho más importante que la viabilidad, utilidad, o patentabilidad del proyecto entre manos. Todo esto es un aviso a incautos: Ojo, el que una universidad avale un proyecto nada tiene que ver con la seriedad del mismo, de hecho, hay varias universidades que practican la pseudociencia a cambio de dinero, y si en algo coincidimos los que nos dedicamos a las ciencias, es que la pseudociencia debe estar lejos de la universidad, entre más mejor.

El Reticare

Desde hace ya un par de años circula por ahí una fuerte campaña en medios de comunicación sobre un filtro llamado Reticare. Y os preguntaréis, ¿qué es el Reticare?; bueno, vamos a dejar que lo explique Antena 3:

Todo esto va sobre la luz azul. Correcto, los LED destinados a iluminación por ejemplo, en realidad son LED azules que poseen unos compuestos químicos que, a través de un fenómeno físico llamado fluorescencia, convierten ese haz de luz monocromático que emite el LED azul en un amplio espectro de colores. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda, tenemos la emisión pura de un LED y, a la derecha, tenemos un componente entre el LED y el sensor que hace el efecto de fluorescencia, ese componente es comúnmente conocido como “fósforo”.

Como puedes ver, ese pico azul pasa a distribuir toda esa energía concentrada en un solo punto a lo largo de todo el espectro, formando así lo que conocemos como luz blanca, en este caso de una temperatura de color de 4000K (luz neutra).

Pues así funciona, a pesar de que es un blanco neutro el azul sigue siendo predominante, lo cual es perfectamente normal; de hecho la temperatura de color del sol suele ser bastante elevada, o lo que es lo mismo, el azul conserva cierta predominancia.

Analizando el Reticare

Los creadores de Reticare sostienen que la pantallita filtra los componentes azules, lo cual vamos a comprobar. Vamos a evaluar una tablet Samsung y el Reticare utilizando nuestro espectrofotocolorímetro Asensetek Lighting Passport Pro Flagship. Haremos unas mediciones para comprobar la trasmitancia de la pantalla de Reticare; para ello, utilizamos la APP gratuita Spectrum Genius Trasmitance. El método es relativamente sencillo, ya que simplemente dejamos la tablet en una posición determinada en fondo blanco. A continuación, hacemos una primera medida, ponemos el filtro Reticare y hacemos una segunda medida. La APP, utilizando los datos del instrumento, compara las dos medidas y determina los componentes que pasan a través de la pantalla y los que se quedan en el camino. El resultado es el siguiente:

reticarePara quien no sepa interpretar el anterior gráfico, lo explico: es una representación de los colores que contiene la luz que emite la tablet, y está en valores relativos. Eso quiere decir que se le asigna “1” al componente longitudinal más elevado (color) y de ahí para abajo se empieza a asignar valores a los otros componentes según lo intensos que sean respecto al más elevado, que en este caso, es el azul. El borde rojo es la primera lectura, y el negro, que evidentemente va a ser más bajo, la segunda.  Podemos ver que a pesar de que el Reticare disminuye todos los componentes longitudinales, se centra especialmente en el azul, hasta el punto de equipararlo al resto de colores. En conclusión, el Reticare hace lo que dice, que es disminuir el componente azul de una pantalla.

¿Es necesario el Reticare?

Gran parte de las pantallas de visualización de datos ya incorporan una función para poder modificar o bien la temperatura de color, o bien el sistema de síntesis aditiva RGB en el que podemos manipular el canal “B” que indica el valor de azul que tiene la pantalla. No hace falta que sea una pantalla de última generación, la mía lo tiene, y es una BENQ comprada a finales del 2012. El resultado es similar:

pantalla

Es cierto que smartphones y tablets no suelen incorporar esa función de forma nativa, pero ya hay APP’s en el mercado que, de forma gratuita, nos hace un trabajo similar. Sosotros hemos probado la llamada Twilight, gratuito y disponible para iOS y Android. El método fue similar al anterior: primera medida, activación de la APP, y segunda medida bajo las mismas condiciones, y el resultado es el siguiente:

3000

¿Qué el resultado es mejor? Si, el Reticare logra reducir el componente azul más que la APP, pero el que su precio lo justifique o no, es una opinión que dejamos a nuestros lectores. De hecho, la APP de nuestro espectrofotocolorímetro determina la tendencia del filtro en función de la luz evaluada. Si comparamos lo que filtra el Reticare, y el “efecto filtro” de la APP Twilight, el resultado es el siguiente:

Podemos ver que son muy similares; la gráfica expresa el porcentaje en cada zona del espectro que se conserva de una medida a la otra. Estos gráficos pueden variar ligeramente en función del modelo y fabricante, pero estas graficas nos permiten hacernos una idea de las tendencias.

Problemas causados por la luz azul

Hasta donde sabemos, la luz azul puede afectar los ciclos naturales de los seres vivos y afecta la secreción de hormonas que regulan nuestros ciclos de sueño y de vigilia, entre otros problemas (puedes ampliar información en este artículo). Pero respecto a lo que sostienen los creadores del Reticare sobre el daño macular, degeneración retiniana y otros problemas que citan, la OCU ha publicado un informe en el que señala que no hay investigaciones científicas que avalen tales informaciones, y las que hay son incompletas ya que se han realizado en células aisladas, quedando pendientes aún la demostración de esas hipótesis en organismos vivos y en humanos. Así mismo, acusan a Reticare de “sembrar miedo en medios de comunicación” y que todo se trata de “una hipótesis sin demostrar que lleva a un producto”

En la patente del producto, se puede ver la siguiente información:

patente

Nosotros adquirimos la versión de Reticare con el mayor nivel de protección, hicimos pruebas con numerosas fuentes de luz de las que disponíamos, y en ningún caso se llegó a absorber ninguna longitud de onda al 99% tal y como sostiene, inclusive utilizamos el espectro solar para probar el Reticare, y el resultado es el siguiente:

En cuanto a iluminación, hay normativas de seguridad fotobiológica que regulan la emisión de luz azul y clasifican las fuentes de luz en función del riesgo que suponen para la salud visual, pero ahí se estudia la luz en rangos de iluminancia cercanos a los 500 lux, lo cual es un nivel bastante elevado si lo comparamos con el nivel de iluminancia que proyecta una pantalla sobre nuestros ojos, que difícilmente llegará a los 100 lux por más cerca que la tengamos de nuestra cara.

Concluyendo, si bien el Reticare es un filtro de luz azul, está en duda que ese concepto de “fototoxicidad” que utilizan sea del todo cierto, o por lo menos aún está por demostrar. Hay que tener estas cosas en cuenta cuando nos presenten un producto tan avalado por tanta universidad, o cuando disponga de campañas tan agresivas en medios de información, ya que por nuestra experiencia, esos métodos son usados para suplir otras carencias.

Bonus track para los clientes de Apple: La próxima keynote incorporará un sensor de CCT que le permitirá adaptar su temperatura de color a las condiciones ambientales, con el fin de atenuar el efecto negativo en el ciclo circadiano.

Análisis del filtro Reticare, ¿es real lo que anuncia?. Test en laboratorio.
4.9 18 votos

Sobre Michel Silva

Responsable del Dpto. Técnico e I+D en LED Y SPA S.L. Dirección del área de proyectos y ensayos luminotécnicos, desarrollo electrónico y laboratorio fotométrico.

Ver también

Maquinas vs Humanos en el sector de la iluminación

Creo que por todos es sabido que los seres humanos no podemos ver los infrarrojos …

4 Coment.

  1. Hola, ayer envié un comentario. ¿Es posible que haya ido a parar a spam?
    Gracias y saludos.

    • Hola Albert.
      WordPress te suele identificar como spam si tu comentario tiene más de un link. Ya está publicado.
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Muchas gracias por vuestro nuevamente fantástico trabajo. Dejo para vuestros lectores enlaces a otros posts interesantes sobre el tema:
    http://ocularis.es/blog/reticare-mentiras-y-negocio/
    http://naukas.com/2013/12/23/informe-pelicano-reticare-y-la-luz-toxica/
    http://listadelaverguenza.naukas.com/2013/12/23/el-caso-reticare-como-sintoma/
    Saludos y ánimos para continuar.

  3. Gracias por vuestro trabajo, a la vista de la información de esta empresa, espero que las autoridades sanitarias estén ya realizando estudios sobre los efectos de la luz azul sobre la retina. Saludos cordiales.

Comparte tu comentario con nosotros