Tecnología LED

¿Que es el ‘Binning’ en la iluminación LED?

Chip LED

Los procesos de fabricación asociados a los semiconductores no son una ciencia exacta. Dentro de un margen tolerable, cada unidad fabricada poseerá unas características de tensión, tiempo de respuesta y tolerancia térmica únicas respecto a sus homólogas. Eso, extrapolado al LED, implica variaciones en el grado y distribición de la luminosidad y la temperatura de color. La clasificación que se aplica para pode tener contar con unidades homogeneas procedentes de una cadena de frabicación, se conoce como agrupación por binning.

El asegurar que los LED de un mismo lote que se van a usar para fabricar un grupo de luminarias, es un proceso industrial complejo y automatizado, que requiere una serie de test que darán lugar al citado agrupamiento. Bajo esta premisa, si tenemos en cuenta la dificultad en asegurar la homogeneidad de productos pertenecientes a un mismo lote de fabricación, podemos considerar la dificultad añadida en asegurar esas características en articulos fabricados en lotes distintos.

Desde las variaciones de temperaturas por estaciones, pasando por la procedencia de los minerales y semiconductores, hasta fenomenos electromagnéticos terrestres, todo son factores que en mayor o menor medida inciden sobre estas variaciones de características.

Es preciso subrayar que no es un problema de calidad. Es irrelevante que el fabricante sea Epistar, Cree, Nichia, o cualquier otro reconocido fabricante de LED, o que se inviertan ingentes cantidades en desarrollo tecnológico; la variación de las características físicas de los semiconductores, es un factor al que todos los fabricantes se tienen que enfrentar.

Por ese motivo, recomendamos que para instalaciones en las que la homogeneidad de la luz sea un factor primordial sobre cualquier otro, se adquieran todas la luminarias procedentes de un solo lote. Con ello, estamos limitando considerablemente las probabilidades de que las pequeñas variaciones sean perceptibles al ojo humano.

¿Que es el ‘Binning’ en la iluminación LED?
Valora este artículo

Etiquetas:

1 comentario

  1. La iluminación LED es la más económica y sostenible.

Comparte tu comentario con nosotros