Útiles

Que bombilla LED elegir

Que bombilla de LED elegir

Son muchos los consumidores de productos de iluminación que tienen dudas a la hora de saber que bombilla LED elegir, bien sea para una nueva instalación o bien para sustituir sus actuales bombillas halógenas y/o de bajo consumo.

En el mundo de las bombillas LED, al contrario de lo que sucede con otras antiguas tecnologías, un mayor número de vatios (W) no implica que la bombilla vaya a dar más luz, lo conocido como luminosidad (Lm). ¿Por qué? Os lo explicamos:

La tecnología LED avanza a una velocidad vertiginosa, siendo un mundo comparable a la evolución de los teléfonos móviles o las televisiones, por ejemplo. Con ello, cada día los principales fabricantes de chips de iluminación LED (Samsung, Epistar, Cree, Sharp…) producen nuevos modelos y tecnologías LED que ofrecen una mayor luminosidad con un consumo cada vez inferior, es decir, productos de iluminación LED más eficientes. Con ello, un producto, por ejemplo, de 9W equipado con antiguos LED DIP (encapsulado) ofrecerá a buen seguro una luminosidad inferior a, por ejemplo, un producto que integre los nuevos LED SMD3014.

Entonces, ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla LED?

Lo dividiremos en 2 puntos clave:

Que NO debe influirme:

  • El precio: una bombilla LED excesivamente económica (véase ofertas actuales en grandes superficies, por ejemplo) estará vinculado directamente a una bombilla con tecnología LED desfasada y, por tantos, poco eficiente.
  • Los W: Bien sea por un producto LED de baja potencia (modelos de 1W por ejemplo) o bien sea por todo lo contrario (una dicroica LED de 9W por ejemplo), no implica que el producto sea el más adecuado, porque si, ofrecer una bombilla de 9W como sustitutiva de una halógena de 50W suena muy bien, pero una dicroica LED de 6W con tecnología actual también remplazaría a esos 50W…
  • La publicidad: un enorme cartel, con un precio tamaño XXL y la palabra LED todavía más grande, no es sinónimo de ahorro. Actualmente, y en perjuicio de los productos de iluminación LED, se están comercializando productos poco eficientes, generando a la larga desconfianza por parte de los consumidores, al ofrecerle productos que, si bien pueden aparentar ‘económicos’, no ofrecen la calidad que se le exige a la tecnología LED.

Que SI debe influirme:

  • La luminosidad: es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto de iluminación LED, vinculado al número de Vatios (W) del producto, buscando siempre la mayor cantidad de lúmenes con el menor número de Vatios. Actualmente, la relación no debería estar por debajo de 80 Lm/W salvo en algunas gamas de producto muy concretas.
  • Vida del producto: los productos LED cada vez ofrecen una vida útil más larga, no debiendo ser nunca inferior a 25.000 horas. Del mismo modo, no hay que caer en la ‘trampa’ de los llamados productos con garantía ‘para toda la vida’, puesto que es algo que no existe. Los productos LED de mayor vida útil rondan las 50.000/60.000 horas.
  • Marca del LED: No nos referimos a la marca del producto, puesto que comprar productos de cualquier fabricante de nombre internacional no garantiza un producto eficiente, sino de la marca del LED integrado en el producto, buscando siempre marcas de prestigio como CREE, Samsung, Epistar, Sharp, Nichia…

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación LED más adecuada

  • Tono de luz: muchos usuarios, influenciados por la mala información ofrecida repetidamente en diversos medios, piensan que la iluminación LED tan solo ofrece luz blanca. Eso es un dato totalmente falso, puesto que cualquier producto LED se fabrica en una gama de colores que va desde el tono más cálido (2500K) hasta el más frío (6500K).
  • Casquillo: los productos de iluminación LED son totalmente compatibles, en el 99% de los casos, con las antiguas tecnologías de iluminación. Con ello, cualquier producto GU5.3, GU10 o E27, por ejemplo, podrá ser sustituido por un producto LED. Es muy importante conocer el voltaje con el que trabajará el producto LED, puesto que, por ejemplo, en el caso de las bombillas G24 (para Downlight), en el caso del LED funcionan directamente a 230V, eliminado así los consumos extra que generan los componentes externos (cebadores, balastros…) al usar otras tecnologías de iluminación.
  • Ángulo de luz: existe un amplio abanico de ángulos de apertura de la luz que ofrece el producto. Por ejemplo, para uso en hogar, se recomiendan ángulos entre 60º y 120º. Para iluminación de cuadros o cualquier otro lugar que requiera de una luz más directa, existen productos LED con ángulos entre 20º y 40º.

Esperamos con este artículo haber aclarado algunas de las dudas más comunes entre los usuarios de productos de iluminación. En unos días, publicaremos nuestras recomendaciones según el lugar donde vayan a ser instalados los productos de iluminación LED.

Que bombilla LED elegir
4.8 5 votos

Etiquetas:

7 comentarios

  1. ¿Alguien podría decirme dónde encontrar la respuesta espectral de las diferentes bombillas led? La temperatura es sólo una aproximación un poco burda. Gracias.

    1. Buenos días Señor Enrique, no se si ha notado que este artículo está orientado al gran público. La gente de a pié no suele llevar una gráfica espectral para enseñarsela al dependiente cuando va a comprar una bombilla para su casa, de hecho, la mayoría no sabe ni siquera qué es la temperatura de color, el público en general a penas tiene claro el concepto cálido-frio. Por ese motivo, los reglamentos de la CEE que incluyen las pautas de etiquetado para productos vendidos al gran público no exige que se incluya la respuesta espectral de una fuente luminosa. Otra cosa son los artículos que están orientados a la industria o al alumbrado público, ahí si que se suele incluir ese tipo de información. De todas maneras, si usted quiere más info de cualquier producto de nuestro catálogo, solo tiene que solicitarla. Gracias por comentar.

  2. Las indicaciones me parecen perfectas, soy consumidor de éste tipo de lamparas, y es cierto lo que indicas de las marcas, compre una de osram warm wite 827 de 7,5w con disipador de calor, una maravilla, fuy a por otras 2 pero ya no las suministraban, compre de la misma marca de 9,5w, mi sorpresa menos luz y mas temperatura, se calientan en exceso, mi consejo si tienen que comprar varias, compra una y prueba unos días.

  3. Cuando cambio una bombilla halógena por una Leed. ¿tengo que cambiar el transformador que tenía la halógena?

    1. Buenos días Julio, échale un vistazo a este video: https://www.youtube.com/watch?v=L7Oq3A6vqzE

  4. Es una información estupenda, hay mucha incertidumbre en relación a la iluminación led, y sobre todo por la variación de precio tan grande que puede haber de comprar en un sitio u otro.
    Está claro que siempre hay que estar bien informado y una vez sea así, ver lo que más se adecúa a nuestras necesidades.
    “Un buen artículo”
    Nosotros vendemos iluminación led en nuestra web y antes de ponernos en marcha fue necesario recopilar una gran información para saber bien que es lo que ofreces y con que garantias.

    1. Gracias por tu comentario Jose Miguel. Os invitamos a registraros en nuestra Web para distribuidores y obtener acceso a nuestra tarifa profesional LED: https://www.iluminaciondeled.com/registro.

      ¡Un saludo!

Comparte tu comentario con nosotros