Inicio / LED Y SPA / Desarrollo de proyectos lumínicos en base a las normativas vigentes

Desarrollo de proyectos lumínicos en base a las normativas vigentes

La verdad es que me entusiasmó mucho haber encontrado la palabra “ojímetro” en el diccionario online de la RAE, sobre todo por poder ahorrarme la molestia de usar palabras no reconocidas y la subsiguiente condena pública de algún lector entusiasta de la corrección lingüística.

Dicho esto, quería señalar que el ojímetro es un método que sigue muy implantado en nuestra cultura. Confinándolo al sector que nos ocupa a los profesionales de iluminación, vemos que aún es habitual que un proyecto de iluminación se defina en función de las opiniones de un instalador en lugar de contar con los recursos tecnológicos disponibles.

Luego está el tema de la normativa. La mayoría de instaladores, promotores y clientes no las conocen, y muchos ni siquiera quieren conocerlas. Una de las razones principales es que aplicarlas cuesta dinero; por lo general, una instalación que cumple con la normativa vigente, es más costosa que una que no lo hace.

Normativa UNE-EN-12464 para iluminación

Por poner un ejemplo común, tenemos la UNE-EN 12464. Es la normativa de iluminación que se aplica a los puestos de trabajo, la cual está pensada para dar confort visual a los trabajadores, aumentar la seguridad en su puesto de trabajo y disminuir el cansancio. Muchas veces los profesionales de la iluminación nos encontramos con clientes que dicen que “no pasa nada con que los valores estén así de bajos, lo importante es verse” sobre todo después de verificar que el cumplir la norma les supondrá un desembolso algo mayor que el que tenían previsto. Lo que no valoran es el absentismo laboral, consecuencia de aumentar las probabilidades de un accidente y el aumento de productividad consecuencia de tener unos valores de iluminancia adecuados a las actividades específicas del centro de trabajo. Y esto no es mito. No tener los valores adecuados de iluminancia genera fatiga visual, eso es más que obvio, pero también la genera el no tener una uniformidad adecuada. El tener muchos contrastes en los niveles de luz, hace que cada vez que desviamos la mirada de la zona principal de trabajo, nuestra retina tenga que adaptarse a las nuevas condiciones, lo que poco a poco va generando fatiga, visión borrosa, etcétera.

Extracto de la Normativa-UNE-EN-12464
Extracto de la Normativa-UNE-EN-12464

Para cada ámbito de nuestra realidad, hay una forma de iluminar distinta y una norma que la define. La UNE-EN-12193 define la manera correcta de iluminar un espacio deportivo, el “REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR” es una guía técnica aplicable al alumbrado público, nos da las pautas para no quedarnos cortos, pero también para no pecar de exceso, evitando así problemas ambientales como la polución lumínica. También nos indica como tratar la iluminación en ambientes protegidos, como parques y reservas naturales, con el fin de causar el mínimo impacto ambiental posible.

Entendemos perfectamente que nuestros clientes no están por esa labor; el jefe de producción de una planta de envasado de verduras tiene mil cosas de las de qué preocuparse y no posee tiempo para leerse la norma de iluminación; por eso es importante confiar en profesionales que tengan los suficientes recursos tecnológicos para llevar las instalaciones de iluminación a buen puerto.

Departamento de proyectos lumínicos

En LED Y SPA S.L. disponemos de esos recursos. Tenemos un departamento de proyectos luminotécnicos y un laboratorio fotométrico. Hay a nuestra disposición software de cálculo luminotécnico y un amplio instrumental: fotogoniómetro, espectrofotocolorímetros, luxómetros, luminancímetros entre otros, que nos permiten diseñar, analizar, y caracterizar luminarias, así como calcular la iluminación más adecuada para cualquier instalación; trabajo complejo en el que contamos con una gran experiencia y una amplia cartera de instalaciones de referencia y clientes satisfechos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Desarrollo de proyectos lumínicos en base a las normativas vigentes
5 3 votos

Sobre Michel Silva

Responsable del Dpto. Técnico e I+D en LED Y SPA S.L. Dirección del área de proyectos y ensayos luminotécnicos, desarrollo electrónico y laboratorio fotométrico.

Ver también

UPV

LED Y SPA firma un convenio de colaboración con la UPV

En nuestro afán por seguir ofrenciendo productos y soluciones innovadoras, LED&SPA SL ha firmado un …

1 comentario

  1. Excelente artículo, ahora nos queda más claro la normativa vigente. Gracias por la aclaración.

Comparte tu comentario con nosotros