Inicio / Actualidad sobre iluminación LED / Productos de LED con garantía de 8 y 10 años
Productos LED con garantia de hasta 10 años

Productos de LED con garantía de 8 y 10 años

Desde hace un tiempo, venimos observando tanto en licitaciones públicas como en solicitudes privadas, cada vez más el requerimiento de amplios plazos de garantía, los cuales van desde 7 hasta 10 años, pero ¿está esto debidamente razonado y justificado?.

Es cierto que el hecho de que el fabricante nos dé una amplia garantía, suele tranquilizarnos en cuanto a la calidad del producto, pero también es cierto que el fabricante ha tenido que prever un coste para la garantía y, al ser mucho más amplia, el mismo se habrá incrementado y repercutido, es decir la garantía extra se paga. Esto es y debe ser así porque si es un fabricante responsable, deberá prever costes de sustitución, transporte o reparación, y si no lo hace debidamente, probablemente la confianza que tengamos en que esa garantía se cumpla sea menor (no vamos a entrar en gente no profesional que ofrece 10 años de garantía y desaparece a los 6 meses del mercado).

Hasta aquí creo que podemos estar de acuerdo en que una garantía más amplia se paga y que es perfectamente comprensible el querer pagar algo más para estar cubiertos antes posibles fallos durante más tiempo. Pero nuestra reflexión viene a si esto está justificado o no.

Hace unos meses, un estudio encargado por la Comisión Europea a CLASP y Energy Piano (podéis descargarlo aquí), revela que tanto la eficiencia como el precio de las luminarias LED en Europa están muy por delante de las previsiones. Concretamente, sobre el precio se estima que el mercado está entre 5 y 11 años por delante de las estimaciones iniciales lo que hace que algunas lámparas LED hayan llegado a ser tan asequibles que pueden amortizarse en un año o menos.

La tecnología avanza cada día más rápido y la iluminación LED no es una excepción, los precios de la misma caen día a día y la eficiencia energética y las prestaciones son cada vez mayores. Si hoy por hoy la eficiencia de un artículo de iluminación LED está entre 80 y 140 lum/W, es previsible que dentro de unos tres o cuatro años se alcancen valores cercanos a los 200 lum/W. Esto significa una eficiencia un 40% superior a la actual, cosa que dadas las deficitarias cuentas españolas en cuanto a energía ningún organismo público debería despreciar.

 Estudios recientes hablan de la transmisión de datos de internet a través de luminarias LED, la denominada tecnología LI-FI, una tecnología que utiliza la luz visible para la transmisión de datos en lugar de las ondas electromagnéticas del WI-FI, un canal mucho más rápido.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Alumbrado LED de exterior y licitaciones

Si nos centramos en el área de alumbrado público de exterior, podemos ver que están saliendo concursos con estos amplios periodos. Se entiende que, si estamos jugando con el dinero público y con el bienestar que supone el alumbrado en cualquier población, debemos ser precavidos. Pero ¿de verdad hay que invertir en luminarias cuyos costes harán que, a pesar de su ahorro energético, tardemos en amortizarlas más de 5 años?; dado el avance tecnológico, y bajo mi mi humilde opinión, es que no se debería invertir en luminarias que cueste de amortizar más de 3 años.

Los tiempos han cambiado, antaño cualquier entidad pública compraba una luminaria que duraba décadas y que si salía una bombilla más eficiente se sustituía y teníamos nuestra luminaria actualizada para otra década aun coste ínfimo, pero las cosas han cambiado y aunque tenemos grandes soluciones retrofit, hay lugares que dada la necesidad de reducir la contaminación lumínica o que tienen luminarias que se caen a pedazos es mejor comprar una nueva y actual de LED. Esto no está mal, pero hasta que el mercado ofrezca soluciones actualizables de las mismas, por mucho que duren y muy buenas que sean, en unos cuantos años compensará cambiarlas por nuevas con una eficiencia mayor; es entonces donde esos 10 años de garantía no nos van a servir para nada.

Con esto y probablemente muchos avances que se me escapen, no es descabellado pensar que una bombilla o luminaria LED que compremos hoy, dentro de 8 o 10 años estará totalmente desfasada, por tanto ¿para qué pagar ese sobre coste por una garantía de algo que para cuando llegue el momento de finalizarla esté el producto probablemente obsoleto?. Estamos de acuerdo en cubrirnos las espaldas cada vez que hacemos una inversión, sobre todo y lo más importante, es cubrir el periodo de amortización y, en nuestra opinión, algo más para garantizar que todo el esfuerzo que hemos invertido en los cambios y el proceso de toma de decisiones nos dé sus frutos. Teniendo en cuenta que la amortización de una bombilla o luminaria LED se encuentra entre 1 año (o menos) hasta un máximo de 3 años, todo esto dependiendo de las características de la instalación horas de encendido y demás, consideramos que un periodo de 5 años es más que suficiente y razonable para que nos compense pagar algo más por estar cubiertos.

Por poner un pequeño símil,  ¿a alguien se le ocurriría pedir 10 años de garantía en un teléfono móvil, una tablet o incluso un portátil?, posible lo es, hay miles de seguros en el mercado que te cubren hasta que derrames una cerveza sobre tu portátil, pero como todos sabemos por eso se paga un extra. En el caso de estos artículos está claramente especificado y normalmente te ofrecen mil pólizas a la hora de comprarlos; pero en estos casos, los plazos no suelen ser mayores a 2 o 3 años, ya que más se entiende que carece de sentido. Yo personalmente, dispongo de un iPhone 4 desde hace 3 años y hace ya uno que la casa anunció que no se actualizará más; este teléfono funciona, pero si quiero utilizar aplicaciones que requieran iOS 9 no podré hacerlo, por lo tanto, ¿de qué me serviría haber pagado una garantía de 10 años en el mismo?.  Esto mismo es lo que a nuestro entender pasa con la iluminación LED y unos periodos de garantía tan dilatados, que al final pagamos un extra por algo que no necesitamos o que en un futuro realmente no querremos.

Productos de LED con garantía de 8 y 10 años
5 5 votos

Sobre Cynthia Cappella

Adjunta de dirección en LED Y SPA, S.L. A través de nuestro blog espero compartiros información de interés sobre el sector de la iluminación LED.

Ver también

Certificado CE falso en tubos de LED

Falsos certificados CE para vender tubos LED baratos

Hay cosas que, aunque uno no las tenga delante, conoce el motivo del por qué …

1 comentario

  1. Muy bueno contenido. Gracias

Comparte tu comentario con nosotros