General

Procedimiento para etiquetado energético de un producto LED

Calcular el IEE - Indice de eficiencia energética - Calculadora

Son muchos los clientes y consumidores de productos de iluminación LED que nos trasladan sus dudas sobre el procedimiento que se sigue a la hora de representar los valores de una etiqueta energética, es decir, saber por qué un producto se etiqueta como A++, A+ o cualquier otro de los valores que conforman estas etiquetas y que nos indican, a modo gráfico, cuan eficiente es el producto que se está adquiriendo.

Somos conscientes de que, al igual que ocurre con otros valores de los productos LED, algunos fabricantes y comercializadores de estos productos identifican como A++ cualquiera de sus productos LED, bajo la premisa de que es un producto que genera un importante ahorro en consumo respecto a otra tecnología… pero nada más lejos de la realidad, ya que (aunque sea algo real) no es un factor que otorgue una categoría energética a ese producto LED, sino que se basa en unos cálculos existentes en un Reglamento de la UE.

Para el correcto etiquetado energético de un producto de iluminación LED, existe el reglamento de la Unión Europea que determina la clase de eficiencia energética en base a su índice de eficiéncia (valga la redundancia), lo que es denominado como el IEE (Índice de Eficiencia Energética). Este IEE se determina en base a unas tablas dispuestas en los anexos VI y VII del Reglamento Delegado (UE) Nº874/2012 de la Comisión del 12 de julio de 2012, el cual podéis leer con detenimiento aquí. Todo fabricante de productos de iluminación y lámparas LED debería conocer al detalle los procedimientos aquí indicados con el fin de cumplir con los requisitos para el correcto etiquetado energético de cada uno de los productos comercializados, algo que, por desgracia, no ocurre con mucha frecuencia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

En las tablas mostradas en este reglamento, se estipulan las condiciones que un producto debe cumplir para etiquetarse dentro de la escala correspondiente, la cual va desde A++ (producto más eficiente) a E (el menos eficiente de todos). Para ello, se deben realizar una serie de cálculos matemáticos en base a las prestaciones del producto, donde destacan principalmente su consumo (W) y su luminosidad (Lm). Ello, junto con otros condicionantes que aparecen detallados en el documento, otorgarán como resultado un valor el cual está asociado a un valor (letra) de la conocida escala de eficiencia energética.

Calculadora IEE – Índice Eficiencia Energética

Dada su ligera complejidad, en AS de LED ® disponemos de nuestra propia calculadora de IEE que nos permite conocer si un producto debe etiquetarse como A++ o A+ (otros rangos no se contemplan en nuestra gama de productos) en tan solo unos segundos, y la cual queremos compartir con todos vosotros con el fin de que, a la hora de adquirir un producto de iluminación LED, podáis conocer si realmente el etiquetado del producto es correcto o no, y en consecuencia, actuar si así lo consideráis.

Haz click AQUÍ para descargar el fichero Excel – Calculadora-IEE.xlsx (21,8 kb)
Procedimiento para etiquetado energético de un producto LED
5 4 votos

Comparte tu comentario con nosotros