General

Real Decreto sobre Eficiencia Energética y la normativa ISO 50001

Información sobre el Real Decreto 56/2016 y la normativa ISO 50001

El tema de la gestión energética responsable lleva mucho tiempo siendo un punto importante en el ámbito empresarial, político y social, pero ha cobrado especial importancia desde que, a principios de este año 2016, el Gobierno aprobara el “Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.” Pero, ¿cuál es la razón por la que el gobierno ha aprobado esta normativa?.

El Real Decreto surge como una forma de cumplir con los acuerdos europeos que entienden la eficiencia energética como un punto clave en la estrategia europea para un crecimiento sostenible dentro del horizonte 2020; en este marco, los Estados miembros se comprometieron a aumentar su eficiencia energética en un 20% antes de 2020 entre otros compromisos diversos.  En esta línea, en 2012 crearon la Directiva 2012/27/UE, donde concretamente España fue varias veces advertida por la demora en transponer esta directiva, hasta que en 2015 se abrió formalmente un expediente sancionador. Para evitar terminar en el Tribunal Europeo y verse obligada a pagar una cuantiosa multa ,España transpuso por fin la directiva en el Real Decreto arriba mencionado.

Pero, ¿a quién afecta esto?. En un principio, la normativa afecta solamente a grandes empresas o grupos empresariales que alcancen esta condición conjuntamente (más de 250 trabajadores o más de 50 millones de cifra de negocio, etc.) aunque no se descarta que en los próximos años se amplíe a empresas más pequeñas y Organismos Públicos.

Grandes empresas (incluso públicas) todavía no han implementado la ISO 50001 en base al RD 56/2016 Clic para tuitear

Las empresas obligadas a cumplir esta legislación tienen dos vías para hacerlo:

  • La realización de auditorías energéticas exhaustivas (deben tener un alcance mínimo del 85% del consumo global de la empresa) cada 4 años.
  • La implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50001; en este caso, se entiende que incluye la auditoría energética con los criterios que exige el Real Decreto.

La diferencia entre las mismas es que, la primera, es un procedimiento sistemático en un momento determinado que pretende obtener el perfil de consumo de energía existente en una empresa o entidad, así como informar de las posibilidades de ahorro y cuantificar las mismas. Es decir, saber cómo consumimos energía, de qué manera podríamos reducir ese consumo y cuanto nos costaría.

Método de la normativa ISO 50001 sobre Eficiencia Energética
Método de la normativa ISO 50001 sobre Eficiencia Energética ©iso50001.nom.es

Objetivo de la ISO 50001 y la auditoría

La segunda (ISO 50001) es una certificación de un sistema de gestión energética asegurada por un tercero que ofrece un seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y busca la mejora continua del desempeño energético. Es decir, no se basa en un momento concreto, si no que es un sistema que lleva un seguimiento del consumo energético y busca una mejora continua en el mismo a lo largo del tiempo.

Cualquiera de las dos vías es igualmente válida para el Estado; es más, si la empresa cuenta con una auditoría energética,realizada en los términos mínimos que establece el Real Decreto posterior a 2012, puede declararse, teniendo en cuenta que la siguiente deberá realizarse a los cuatro años desde la fecha declarada. Cada empresa deberá decidir según sus circunstancias cuál de las dos opciones le resulta mejor; por ejemplo, para empresas que cuentan con una certificación ISO 9001 e ISO 14001, la implantación de norma adicional es más fácil que las que no cuentan con una. También en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede ser beneficioso contar con un sistema que de gestión energética acreditado que busque la reducción del consumo energético por su beneficioso impacto en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, los costes de una auditoría energética suelen ser sensiblemente menores que los de la implantación de un sistema ISO 50001 y requieren menor compromiso por parte de la organización de la empresa; sin embargo, en términos de ahorro y eficiencia energética resulta evidente que el sistema ISO, al llevar un seguimiento y mantenerse en el tiempo suele lograr más ahorro a la compañía, por lo que, aunque su coste sea mayor puede resultar más rentable.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Se elija el sistema que se elija, el plazo para acreditar el cumplimiento de la normativa es el 16 de noviembre de 2016 y, para esto, las empresas sujetas deberán presentar la certificación en el organismo competente en materia de energía de su comunidad autónoma. De esta forma, el Estado puede comprobar las empresas que han cumplido el RD y las que no, además de corroborar que los informes se hayan realizado efectivamente en los términos que marca la Ley.

En el caso de no presentar la documentación de cumplimiento, la multa puede ir desde 10.000€ hasta 60.000€ ya que se considera una falta grave.

Empresa de consultoría ISO 50001 recomendada

Desde LED Y SPA S.L., y como empresa con certificaciones en vigor ISO 9001 e ISO 14001 desde el año 2014, os recomendamos que, si optáis por llevar a cabo la implementación de la normativa ISO 50001, consultéis con nuestros amigos de Plus Consulting (www.plusconsulting.es), una consultoría ISO con gran experiencia en todo lo referente a certificaciones ISO y responsable del asesoramiento sobre la implantacion y mantenimiento de las normativas ISO en nuestra empresa.

Tras la consultoría, la empresa estará preparada para llevar a cabo el trámite de implantación de la normativa a través de empresas certificadoras como ENAC o como TÜV Nord.

Imagen de cabecera: stbdeacero.com
Real Decreto sobre Eficiencia Energética y la normativa ISO 50001
4.8 5 votos

Etiquetas:

Comparte tu comentario con nosotros