Actualidad sobre iluminación LEDTecnología LED

La evolución del precio de la iluminación LED con el paso del tiempo

Evolucion del precio de la iluminacion LED

Aunque la historia del LED no es excesivamente larga en la iluminación de consumo, sí que lleva el suficiente tiempo en el mercado como para haber experimentado una evolución digna de análisis.

Para empezar, quisiera dar unas breves pinceladas del sector en el que nos movemos que es el de la iluminación con tecnología LED. Este sector, altamente competitivo en los últimos años, es realmente nuevo y ha tenido un desarrollo increíble tanto a nivel tecnológico como a nivel de precios, y esto no lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Europea que según un estudio solicitado a CLASP y Energy Piano (descargable aquí) se estima que los precios están entre 5 y 11 años por delante de lo que debería, por lo que es evidente que en los últimos años el precio de esta tecnología ha bajado… y mucho. Puedo citar también el estudio realizado por la Administración de Información para la Energía de Estados Unidos que nos presenta el siguiente gráfico de la evolución del precio y eficiencia:

© http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=15471
© http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=15471

En el gráfico de la derecha podemos apreciar que el precio de las luminarias LED ha caído en picada desde 2010 hasta 2014 (año de realización del estudio), y que las previsiones son que en los precios sigan cayendo más moderadamente en los próximos años hasta equipararse al de las tecnologías utilizadas hasta el momento.

Dado que llevamos ya unos cuantos años en el sector, he realizado un pequeño análisis sobre tres productos de diferentes categorías partiendo de nuestras antiguas tarifas de 2010 hasta las actuales en 2016 y que detallo a continuación:

Evolución de los precios en la iluminación LED (2010-2016)
Evolución de los precios en la iluminación LED (2010-2016)

Esta gráfica está disponible para descarga en formato PDF aquí. Como podéis observar en las gráficas realizadas, el precio ha caído entre un 63% y un 83% desde 2010 dependiendo del artículo, un dato muy similar al que podríamos extrapolar de la gráfica de la Administración de Información para la Energía de Estados Unidos. Toda esta evolución ha hecho que lo que en un principio era rentable solo para empresas que tuvieran luminarias encendidas una gran cantidad de horas, sea una realidad en cualquier hogar que pretende ahorrar en la factura eléctrica.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La evolución del precio de la iluminación LED con el paso del tiempo
5 4 votos

3 comentarios

  1. Un post muy interesante.

  2. Hola

    Interesante artículo. Vamos a estar cambiando nuestros leds hasta el 2030 en busca de eficiencia.

    Por otra parte, buscando downlights LED encuentro que los hay de con ángulo de apertura 120º, 160º y hasta 180º. Entrando en más detalles, la potencia es la misma (generalmente 18W), el número de leds el mismo, y la cantidad de lúmenes muy parecida. Por aspectos, son calcados unos de otros (los de superficie y empotrables).
    La duda que me surge, ¿son diferentes unos de otros? porque la diferencia en el ángulo de apertura entre 180º y 120º es grande, ¿o son la forma de reclamar al consumidor, conociendo que éste ni tiene luxómetros ni va a medir a qué ángulo le ilumina el downlight?

    Gracias.

    1. Hola Forumisto,
      Esto probablemente lo vamos a estar cambiando para siempre, igual para el 2030 ya el LED se ha convertido en un objeto obsoleto, y las aceras y calles serán iluminadas por árboles bioluminiscentes, (como ya hay) o habrá tratamientos químicos que convertiran cualquer superficie en una fuente de luz; a saber que nos depara el futuro. La cuestión no es si lo tenemos que cambiar, si no cuanto tiempo pasa entre cambio y cambio, y cuanto nos cuesta.
      En cuanto a lo de los DL, no es una estrategia comercial, hay diferencias funcionales, aunque lo cierto es que declarar que un downlight tiene 180º es incorrecto. El angulo declarado no debe ser el máximo alcanzado, si no aquel en el que se alcanza un determinado porcentaje del flujo luminoso. Y si, en una instalación un foco de 120º puede dar distinto resultado que uno de 160º, así tengan el mismo flujo lumínico. Imagínate un largo pasillo de 4 metros de ancho con las paredes de un color oscuro. Si instalas paneles de 160º parte del flujo irá a las paredes, cuya baja reflectividad absorberá la luz y los valores de iluminancias en el suelo serán mucho más bajos que si usamos un DL de 120º, cuyo flujo luminoso irá directamente al suelo casi de forma integra. Estas cosas evidetemente las sabemos los que nos dedicamos a esto, no el cliente final, pero es que precisamente una parte del valor final de un producto, es el servicio de asesoramiento. Seguro que en el Brico-Mark no lo tienen tan claro. Ya para acabar, la potencia, cantidad de LEDs, y flujo lumínico no es lo que determina el ángulo de un foco o panel, lo determina el tratamiento óptico que tenga la fuperficie luminosa de la luminaria (que es la que difracta la luz) o los elementos ópticos que posea.
      Gracias por comentar.

Comparte tu comentario con nosotros