Tecnología LED

Iluminando Museos y Obras de Arte en Blanco Neutro 4000K (o eso creen)

En alguna ocasión he escuchado por parte de proyectistas, asesores y diseñadores de iluminación, que lo más adecuado al implementar LED en una instalación museística es usar un “blanco neutro”, o dicho con un poco más de criterio técnico, con una luz cuya temperatura de color (CCT)  sea de 4000K.

No es un mal criterio, pero es ciertamente mejorable, sobre todo si se tienen los recursos y conocimientos para hacerlo.

El gráfico de espacio de color es un viejo conocido por parte de casi todos, así que no nos vamos a detener mucho aquí, pero recordar que esa línea negra curva que lo recorre es lo que denominamos “Lugar de Planck” y nos indica las regiones donde está el blanco, con sus respectivas temperaturas de color.

Esas líneas rectas que se cruzan con el lugar de Planck, nos indican las tolerancias de las temperaturas de color, que son las regiones alejadas del lugar de Planck en el que la luz blanca se sigue considerando como tal, y se le asigna una temperatura de color determinada. Esto quiere decir, que podemos tener dos puntos muy alejados en el espacio del color, pero que se les asigna la misma temperatura de color, y de eso mismo trata este artículo. En resumidas cuentas, que un CCT 4000K puede variar notablemente dependiendo de la calidad del LED que lo genera.

En las imágenes podemos ver que variando las coordenadas cromáticas de la luz, obtenemos 2 lugares muy distintos en el gráfico, pero cuya temperatura de color, es prácticamente la misma. Esto, si se lo aplicamos a un objeto, nos va a alterar sensiblemente la percepción del mismo, como cabe esperar:

Es curioso, que si tuviéramos una lectura de 4000K y 4200K pero con los dos puntos sobre el lugar de Planck, muy pocas personas serían capaces de distinguir las dos variaciones, pero sí que todos somos capaces de percibir una diferencia tan grande en coordenadas cromáticas, a pesar de tener la misma temperatura de color.

En conclusión, no es suficiente con considerar la CCT para iluminar una Obra de Arte o una sala en general, porque como queda aquí demostrado, una misma CCT nos puede dar una percepción muy distinta del objeto iluminado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Iluminando Museos y Obras de Arte en Blanco Neutro 4000K (o eso creen)
5 3 votos

Etiquetas:

Comparte tu comentario con nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.