Útiles

Fiabilidad de las etiquetas energéticas clase A

Etiqueta energy label - LED

La fiabilidad de las etiquetas energéticas puede verse en entredicho ya que no hay ningún organismo independiente que se encargue de testar cada electrodoméstico. De hecho, los propios fabricantes contratan laboratorios homologados para realizar las pruebas de consumo energético de sus productos. Si bien es cierto que periódicamente la Administración hace pruebas para cerciorarse de que esas etiquetas energéticas son correctas, en España aún no se han puesto en marcha estas verificaciones.

Según la Asociación Defensora del Consumidor ‘OCU’: “La clase energética mencionada en las etiquetas, raramente se corresponde con la real y el consumo está sistemáticamente subestimado, es decir, los aparatos se han situado en una clase demasiado elevada, casi siempre la inmediatamente superior”, por lo que como consumidores debemos exigir que haya un mayor control de las etiquetas energéticas.

En cualquier caso, se considera eficiencia D la más estándar de los últimos años. Para iluminacion, la incandescencia es la estándar que consigue unos 10 lúmenes por vatio, a partir de aquí se definirían las demás siendo la eficiencia energética tipo A de un 42% aun 55% mas eficiente, por lo que, para que una bombilla pueda calificarse como clase A, tendría que proporcionar unos 20 lúmenes por vatio, por eso las lámparas fluorescentes se las tipifica también como de tipo A. En el caso de los LED, su eficiencia es superada, proporcionado de 50 a 100 lúmenes por vatio, por lo que todas las luminarias de LED se consideran de clase energética A, aunque esperemos que en breve existan también las clasificaciones A+ y A++ como ya existen para otros electrodomésticos.

En esta página de la unión Europea se describen los tipos de bombillas: http://ec.europa.eu/energy/lumen/overview/howtochoose/packaging/packaging_es.htm

Se ve claramente que las bombillas fluorescentes compactas son de clase A. Pues bien, una de estas bombillas tiene eficiencia de 30 lúmenes por vatio, en cuyo caso, nosotros propondríamos para las bombillas de LED las calificaciones:

  • A+ para mas de 60 lúmenes/vatio
    A++ para mas de 90 lúmenes /vatio
Fiabilidad de las etiquetas energéticas clase A
5 2 votos

Etiquetas:

7 comentarios

  1. Hola: quería saber si son más recomendables las bombillas de tipo A+ o A++. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? Gracias

    1. Hola Silvia. Siempre será más recomendable un producto con un etiquetado A++ que A+, ya que eso significa que es un producto más eficiente. En el caso de la iluminación, una “A++” indica que la bombilla produce más luminosidad por cada W que una con etiquetado “A+”.

  2. Buenas Nacho,

    Voy a cambiar mis bombillas y estoy interesado en bombillas, A++ de led, me puedes indicar si disponéis de ellas en al tienda,

    un saludo

    1. Hola Julio. Acabo de responderte vía correo electrónico. ¡Un saludo!

  3. Distinguido señores, soy ingeniero electrico, trabajo en el area de diseños y ejecucion de proyecto electrico, me interesa saber si tienen algunas normas de etiquetado de eficiencia energetica de bombilla led y si es correcto pudieran facilitarme donde puedo conseguirla.

    saludos

    Ing. Alberico Guzman

  4. ¿Por qué las letras son de color entre gris calo y blanco? ¿Un… exceso de luminaria? A priori, el texto de una página está para ser leído.

    1. Hola Diego. El tono gris (no blanco) de los textos de nuestro blog es un color muy usado actualmente en diferentes diseños, tanto Web como de otros medios de marketing. Sinceramente, y tras los más de 500 comentarios que este blog tiene hasta la fecha, nunca nos hemos encontrado con una critica similar a la tuya, por lo que posiblemente, se trate de un exceso de luminosidad como tu bien dices pero en tu propio monitor. Sea como sea, anotamos tu sugerencia para futuras actualizaciones. Gracias por tu participacion.

Comparte tu comentario con nosotros