Inicio / Actualidad sobre iluminación LED / Falta de luz LED en La Cañada y el periódico Las Provincias
Farolas LED en La Cañada, Valencia, Paterna

Falta de luz LED en La Cañada y el periódico Las Provincias

Recientemente llegó a nuestras manos una noticia del diario Las Provincias en la que se daba voz a los vecinos de la urbanización de La Cañada (Paterna – Valencia) con relación a la reciente sustitución de los puntos de luz existentes por unos con tecnología LED, un proyecto enmarcado dentro de un plan de mantenimiento de alumbrado público que sacó a concurso el municipio.

Los vecinos de la urbanización perciben que, tras la sustitución, la iluminación ha empeorado, ya que se sienten “a oscuras” llegando algunas personas a manifestar que ya no se sienten cómodas saliendo de noche, pues su sensación de seguridad ha disminuido notablemente. Hace pocos días, visitamos personalmente la urbanización y tomamos algunos datos para poder ofreceros un análisis de la situación, los cuales compartimos hoy con todos nuetros lectores.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201505/19/vecinos-canyada-denuncian-falta-20150519002955-v.html
Fuente: http://www.lasprovincias.es/

¿Qué farolas había antes?

Antes de iniciar el plan de sustitución, la urbanizacion disponía de alumbrado a base de farolas tipo globo, instaladas todas ellas en postes de aproximadamente 4 metros de altura. Seguramente (ya no queda ninguna, por lo que no podemos verificarlo) integraban lámparas entre los 70W y los 150W de vapor de sodio de alta presión. Es una tecnología antigua, y las luminarias según el diario, databan de finales de los noventa.

¿Por qué se sustituyó?

La adjudicación de los contratos de mantenimiento de instalaciones de alumbrado de Paterna estuvo rodeada de polémicas, ya que numerosos medios se hicieron eco de lo poco transparente del proceso. Al margen de asuntos políticos, se sustituyó cada luminaria globo por una luminaria LED circular de una conocida multinacional, utilizando para ello los postes ya instalados. El tipo de luminaria resulta adecuado para resolver el tema de la contaminación lumínica, asunto por el que estaba muy presionado el Ayuntamiento de Paterna, al estar La Cañada situada a menos de un kilómetro de un parque natural. También está claro el ahorro en la factura eléctrica, pero como no conocemos ni las condiciones de la licitación ni cuánto costó a las arcas municipales cada punto de luz, no podemos emitir un juicio sobre si hay o no rentabilidad pública en tal inversión. Por experiencia, sabemos que una luminaria LED de esas características puede oscilar entre los 400€ y los 600€, cifras muy difíciles de amortizar con el consumo eléctrico, por lo menos, en un plazo “aceptable”.

¿Qué problemas tiene la instalación?

Recorriendo las calles de la urbanización, hicimos algunas fotografías de las luminarias y el alumbrado existente. Es bastante evidente como la distribución fotométrica de las luminarias generan una grave falta de uniformidad en la calzada, con parches de luz intensos bajo el poste y zonas con muy baja o nula iluminancia a tan solo 5 metros de la farola. Como las imágenes capturadas por la cámara pueden engañar, hicimos medidas con nuestro espectrofotocolorímetro de bolsillo MK350D, que incorpora la función “LUX”: una captura bajo el poste y otra en medio de dos postes, arrojando los siguientes resultados:

Medicion 01 | Medición 02
Medicion 01 | Medición 02

En la primera captura, se pueden apreciar los 53lx que hay bajo la farola, con un modesto CRI de 76.9, y una temperatura de color neutra (4000-4500K). En la segunda captura, el sensor solo detecta 1lx. De hecho, la temperatura de color y el CRI salen tan elevados precisamente por la baja incidencia que tiene la farola sobre la lectura, donde lo que más predomina parece ser la luz de la luna tal como podemos ver en las lecturas de espectro que acompañan a las anteriores:

Otras mediciones
Lecturas de espectro

Continuamos recorriendo gran parte de la urbanización y comprobando como se repetía el mismo patrón. Instalando una luminaria con una distribución fotométrica adecuada, el resultado hubiera sido drásticamente diferente: se hubiera obtenido menos iluminancia bajo los postes y más entre ellos, ajustando la uniformidad en arreglo al Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior e Instrucciones Técnicas Complementarias. En este documento, la uniformidad se define como parámetro decisivo para el dimensionamiento de una instalación de alumbrado público.

mediciones-lacanada-03Como ejemplo, en la imagen lateral se ve una captura del cálculo luminotécnico de una vía de características similares en un municipio valenciano, donde se cumplen los parámetros exigibles por la normativa.

Esto se consigue sin modificar la distribución ni altura de los postes, solamente eligiendo el tipo de fotometría adecuado para la fuente que se va a instalar, lo cual no supone ni más inversión ni otro método de instalación.

En conclusión, parece que este proyecto fue adjudicado sin exigir cálculo luminotécnico alguno, lo cual hubiera favorecido la uniformidad de la vía pública. Aquí entran en juego muchos factores, como la distancia de separación, distribución y altura de los postes, así como la potencia instalada y la distribución fotométrica de la luminaria. Entendemos que exigir que se sumen postes, o se cambie su distribución o altura, se sale de lo viable en aspectos técnicos y económicos, pero lo que si se hubiera podido hacer bien, es elegir la fotometría adecuada para las luminarias, acción que está en manos del proyectista, técnico municipal, fabricante o quien quiera que haya decidido poner esas luminarias en esa ubicación.

Lamentamos profundamente este tipo de instalaciones, ya que lo único que logran es sembrar dudas, generar descontento y opacar las bondades de la tecnología LED, cuya versatilidad y eficiencia se puede adaptar a cualquier entorno logrando resultados excelentes. La única condición es que los encargados del proyecto posean los conocimientos técnicos necesarios, algo que, en este caso, parece no se tuvo como prioritario.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Falta de luz LED en La Cañada y el periódico Las Provincias
5 4 votos

Sobre Michel Silva

Responsable del Dpto. Técnico e I+D en LED Y SPA S.L. Dirección del área de proyectos y ensayos luminotécnicos, desarrollo electrónico y laboratorio fotométrico.

Ver también

Certificado CE falso en tubos de LED

Falsos certificados CE para vender tubos LED baratos

Hay cosas que, aunque uno no las tenga delante, conoce el motivo del por qué …

3 Coment.

  1. Iluminadorpublico

    Yo que voy a menudo a la Cañada, y soy profesional de alumbrado publico me da mucha rabia ver la chapuza técnica que han cometido. El ahorro está bien tenerlo en cuenta, pero más importante la uniformidad y la seguridad, además de que hay que ceñirse a reglamentos técnicos ya que es una iluminación PUBLICA y hay que cumplir requisitos de cantidad de luz y uniformidad. Esto no es como cambiarte bombillas led en tu casa
    Es un pena que las autoridades no tomen cartas en el asunto, aunque claro seguro que hay intereses económicos como siempre, tengo demasiada experiencia desgraciadamente .. Resultado = Pelotazo para la empresa fabricante y/o instaladora y por otro lado vecinos (Que son los que pagan) descontentos e inseguros

  2. La verdad es que son muy interesantes tus aportaciones y muestran bien a las claras cuales son los técnicos cualificados y quienes no lo son. Yo mismo no soy un experto en la materia, pero si tengo algún proyecto de cierta envergadura, entiendo que lo mejor que puedo hacer es ser asesorado por un compañero como Nacho.

  3. ¡Qué bueno! Sin duda Pepe Gotera y Otilio, con la ayuda del Bárcenas de turno, son la auténtica “marca españa”
    Gracias por informar.

Comparte tu comentario con nosotros