Inicio / Tecnología LED / El LED azul y su inventor, Shuji Nakamura
Shuji Nakamura y el LED azul

El LED azul y su inventor, Shuji Nakamura

Según conversaciones mantenidas en las últimas semanas con diferentes personas del sector, al parecer algunos de los principales fabricantes de productos de iluminación se asignan la ‘invención’ de la tecnología LED aplicada a la iluminación.

Con este pequeño post, basado en la recopilación de una gran cantidad de artículos de prensa y documentación histórica, quiero explicar quien fue el auténtico inventor del LED y quien el inventor del LED azul, es decir, el LED que a día de hoy se utiliza para la fabricación de productos de iluminación LED:

El funcionamiento básico del LED, basado en la electroluminescencia, data de inicios del siglo XX, en concreto en el año 1907 y fue descubierto por el inglés Henry Joseph Round. Pese a sus esfuerzos, su investigación no tuve una gran repercusión en sus inicios debido al auge que la lámpara incandescente tenía en aquellos tiempos. Tuvieron que pasar 20 años para que, un ruso, Oleg Vladimirovich, redescubriera la electroluminescencia e inventara el LED tal y como lo conocemos actualmente. Oleg, fascinado por el descubrimiento, luchó por obtener la máxima repercusión enviando su estudio a diferentes medios científicos.

En los años 60, el LED comenzó a sufrir un auge notorio tras demostrarse sus beneficios en términos de tamaño, disipación calorífica, ahorro eléctrico y vida útil. Pero fue en los años 90 (1995) cuando todo cambió. Un japonés, Shuji Nakamura, y empleado de Nichia Corporation, descubría el LED azul.

Nakamura fue el auténtico inventor del LED azul. De hecho, sus investigaciones y posterior invención las desarrolló fuera de sus labores en Nichia Corp. A pesar de ello, Nichia se adjudicó la invención del LED azul. Ello derivó en un juicio que duró varios años y que, felizmente para Nakamura, terminó con una indemnización a su favor de más de 180 millones de dólares en concepto de utilidades generadas, por parte de Nichia Corp., de su invento.

Esta es la auténtica historia de la invención de LED y del posterior descubrimiento del LED azul. Si bien es cierto, en los últimos años, diferentes grandes fabricantes han conseguido nuevas y mejores aplicaciones para obtener el máximo rendimiento del LED, pero ello no implica que puedan asignarse la invención del LED.

Saludos,

Alfredo Blasco

Algunas fuentes de datos:

  • http://www.gizmag.com/go/5754/picture/24204/
  • http://www.fayerwayer.com/2011/05/el-led-viva-el-ingenio/
  • Wikipedia
El LED azul y su inventor, Shuji Nakamura
Valora este artículo

Sobre Nacho Villén

Digital marketing manager en LED Y SPA, S.L. Actualidad LED, análisis de productos LED y otros contenidos del sector de la iluminación LED.

Ver también

El flicker y la iluminación de LED (parpadeo)

El flicker y la iluminación LED: ¿cómo incide?

¿Qué es el flicker? Uno de los conceptos en el que los que diseñadores y …

Comparte tu comentario con nosotros