Productos de iluminación LED

Diferencias entre paneles de iluminación LED

Paneles de iluminación LED
Debido a la antigüedad de este artículo, te recomendamos la lectura de uno más reciente sobre paneles LED: “¿Cuántos paneles LED necesito? La guía de andar por casa“. Puedes leerlo haciendo click aquí

Los paneles de LED se han convertido en uno de los productos LED más demandados en la actualidad. Son el más claro ejemplo de cómo una luminaria LED remplaza óptimamente una luminaria convencional. Muchos de los que los instalan, lo hacen tras considerar el sustituir solo los tubos o las bombillas fluorescentes compactas de la antigua luminaria, y tras hacer números y pensarlo un poco, se deciden por el panel. Así que ya casi todos sabemos sus numerosas ventajas: eficientes, económicos, estéticos y versátiles.

Pero sondeando un poco el mercado, encontramos páginas de vendedores y tiendas on-line que ofrecen una información no verídica al consumidor. Esta es una de las cuestiones que más nos preocupa, pues como defensores de la tecnología LED, queremos evitar que personas que compran artículos inadecuados a raíz de un mal asesoramiento trasmitan sus impresiones negativas al resto de la sociedad, y qué mejor manera de evitarlo que informando adecuadamente al consumidor para que, independientemente de donde decida comprar su luminaria, lo haga estando informado y sabiendo lo que necesita y lo que compra.

Panel LED redondo 6W - AS de LED ®
Panel LED redondo 6W – AS de LED ®

Cuando un fabricante decide adquirir un LED para montar su luminaria, consulta la hoja de datos del LED en cuestión, donde el fabricante del LED (Nichia, Cree, Samsung…) pone las características lumínicas respecto a las eléctricas donde, sirva como valores de ejemplo, indica que con 350mA ese LED emitirá 100 Lm (lúmenes). Lo anterior no quiere decir que si la luminaria tiene un solo LED, y este se alimenta a 350mA, va a emitir 100 Lm. En absoluto. Hay muchos factores que uno a uno van restando lúmenes a la luminaria, y el más determinante de todos, es su sistema óptico.

¿Qué es el sistema óptico?

Es una serie de elementos por el cual la luminaria define la distribución del flujo lumínico que le proveen los LED: lentes, difusores, rejillas, fibra óptica, reflectores metálicos, cristales de todas las texturas, colores, sabores y todas características de trasmisión que os podáis imaginar componen este conjunto. Hay un tema a tener en cuenta con esto, y es que no sé si recordaréis que en Bachillerato os mostraron como el agua refractaba la luz, haciendo que la varilla que introducimos en el agua parezca doblada respecto a la que está en contacto con el aire. Ese fenómeno físico se llama refracción, y es un cambio de dirección que experimenta una onda al cambiar de medio de propagación. Está determinado por un índice que sale de la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio en cuestión. Además de cambiar la dirección de la luz, también le ocasiona pérdidas, ya que parte del flujo de desviará de la trayectoria y otra parte se reflejará en la superficie del material en el que la luz penetra. Todo esto es para explicar que según el diseño de la óptica del panel, la eficiencia será mejor o peor. Lo bueno es que podemos reducir el tipo de paneles LED a solo dos grupos: paneles LED de iluminación directa y paneles LED de iluminación indirecta.

Debido a la antigüedad de este artículo, te recomendamos la lectura de uno más reciente sobre paneles LED: “¿Cuántos paneles LED necesito? La guía de andar por casa“. Puedes leerlo haciendo click aquí

Paneles LED de iluminación directa.

Panel LED rejilla 33W - AS de LED ®
Panel LED rejilla 33W – AS de LED ®

Son aquellos en los que los LED están orientados a las superficies a iluminar. Su ángulo suele estar determinado por unas pequeñas guías de material reflectante, y las pantallas que poseen tienen una función de control de deslumbramiento más que de direccionamiento de flujo luminoso. Son muy eficientes, pues la luz prácticamente no cambia de dirección, y pueden llegar sin problema a los 105 lúmenes por vatio consumido.

Paneles LED de iluminación indirecta.

Panel LED cuadrado 40W - AS de LED ®
Panel LED cuadrado 40W – AS de LED ®

En este tipo de paneles, los LED están orientados de manera horizontal, por lo que iluminan una lámina multicapa de un material sintético que tiene la propiedad de cambiar muy bruscamente el ángulo de la luz, utilizando compuestos con índices de refracción adecuados, o materiales cristalinos con fibras ópticas en trasversal que redirigen la luz.  Esta lámina está precedida por un material blanco que refleje parte de la luz de los LED que pueda salir hacia arriba. A pesar de todo, este tipo de paneles tienen muchas pérdidas de flujo luminoso, por lo menos si los comparamos con sus homólogos de iluminación directa. Un panel de iluminación indirecta es más estético y su emisión es más uniforme, pero a pesar de ello, en el mejor de los casos la eficiencia de este tipo de paneles no suele superar los 80 Lm/W.

Es por ello, que nos llama especialmente la atención cómo en algunas empresas y tiendas on-line venden artículos con ciertas características que resultan, por lo menos, llamativas:

Oferta panel LED
Oferta de panel LED en página Web

En este caso en concreto, observamos los lúmenes por vatio declarados, que según el vendedor son 100 (una de las eficiencias más altas del mercado) pero que sabemos perfectamente que no es cierta, ya que aún en el caso de que el tipo de LED y la electrónica posean una buena calidad, hay que considerar que el sistema óptico de este panel redondo de iluminación indirecta, ocasionará unas perdidas, como mínimo, del 18% del flujo lumínico que emiten los LED en el interior del panel.

Otro asunto que llama la atención es el retorno económico del que habla el vendedor, cálculo un tanto curioso ya que, ni cobrando el KWh al doble de la tarifa más alta de toda España, se acerca a semejante cantidad. No es conveniente crear falsas expectativas, este tipo de publicidad lo único que logra es defraudar al cliente.

Otra consideración que echamos en falta es la cantidad de LEDs que tiene el panel. No es lo mismo un foco de 20W que tiene 50 LEDs, a otro con el mismo tipo de LED, la misma potencia, pero que tenga el doble de LEDs. En el segundo caso, el LED funciona con corriente mucho más baja, lo que optimiza la eficiencia, alarga la vida útil, y mantienen una temperatura de color más estable, amén de reducir las posibilidades de averías ya que el LED no alcanzará temperaturas altas. Sirva como ejemplo, nuestro panel referencia PLR20ST28RE de 20W, que posee un total de 90 LED del tipo SMD2835.

Si estás interesado en conocer toda nuestra gama de paneles LED, te invitamos a visitarla en nuestra página Web www.asdeled.com.

Interior de panel LED redondo
Interior de panel LED redondo
Diferencias entre paneles de iluminación LED
4.3 23 votos

Etiquetas:

21 comentarios

  1. Es el presente y el futuro, los paneles led a la larga consiguen ahorrate dinero

  2. hola buenas tengo que iluminar un bar de unos 15 metros por 6 ahora tiene 5 pantallas de 2×58 que me aconsejais y tambien poner unos qplique para lo mismo gracias un saludo

    1. Hola Ángel, trasladaré tu consulta a nuestro departamento comercial para que se pongan en contacto contigo. Gracias por comentar.

  3. Buenas, estoy armando mi consultorio odontologico y no se como tengo que pedir el panel de luz LED que tengo que colocar encima del sillón, necesito una buena iluminación, lo más parecido a la luz natural. Y otra más tenue pero no cálida, para poner encima del escritorio. Por favor si me pueden ayudar con eso!!!!
    El salón es de 4 metros de largo y 2,4 metros de ancho.

    1. ¡Buenos días Luz!. Para darte una atención más personalizada, te contactamos directamente por correo electrónico 🙂 ¡Un saludo!.

  4. Es la mejor alternativa de iluminación sin duda, los paneles led aparte de gastar muchas menos electricidad ofrecen actualmente un nivel de luz impecable.

  5. Muchas gracias por la información que nos facilitas. Desgraciadamente ni los fabricantes ni las tiendas ofrecen esta información de nº de LEDs por Watio ni si es de iluminación directa o indirecta y, por ello, el usuario normal que quiere comprar un panel LED va siempre a ciegas fijándose casi exclusivamente en los lúmenes que emite el panel.
    En otro orden de cosas, ¿me podrías indicar cuantos paneles y de que potencia tengo que poner en una cocina de 5 m de largo x 2,4 de ancho para tener una buena iluminación?

    1. Hola Jesús. Gracias por tu comentario. Al tratarse de una cocina de dimensiones pequeñas, con 2 paneles redondos de 18/20W tendrías luz suficiente 🙂

  6. Hola quiero iluminar un salon de peluqueria, necesito mucha luz para ver en detalle cuando corto el pelo.. estos paneles son recomendables? cuantos deberia colocar y de cuantos lumenes en una sala de 4 x 4 metros

    1. Buenos días Daniela,
      Con un panel referencia PL40SK60X60HU de 40W y 4000 lúmenes, necesitarías 3 unidades para iluminar esa estancia de 4x4x3 a 632 lx de media, valor muy adecuado para trabajos de alta exigencia visual. http://es.tinypic.com/r/2m3mv5s/9

  7. Muy interesante la información. Por desgracia, en pocos sitios se ofrece una información tan completa y profesional. Hay muchos puntos de venta que carecen de una formación como la indicada y realmente no se puede evitar el mal asesoramiento.

  8. es importante conocer mas acerca de esta nueva tecnologia, que a simple vista conviene hacer la sustitucion, en esta direccion http://www.*****.com.mx hay mas variedades.

  9. Hola, gracias por la información que dais.
    Quiero colocar paneles led en el GARAGE, tiene 100m y no se que poner para que se vea bien cuando le de a la luz. Que me recomendáis?
    Muchas gracias

  10. Hola,
    Os quería preguntar si me recomendaríais que pusiera paneles leds en el salón.
    Como no tengo falso techo los quería poner con railes. Cuantos pondríais?? y cuales??

    1. Hola Virginia,

      Una de las ventajas de los paneles es que son adecuados para todos los interiores, ya sean locales comerciales, oficinas, salones, habitaciones, baños, cocinas, pasillos… ya que su luz sale muy difuminada y es muy cómoda para la vista, además de que estéticamente quedan muy bien porque prácticamente pasan desapercibidos.

      Como no tienes falso techo, tendrás que poner el marco opcional que vendemos atornillado al techo y el panel dentro de este. Para saber la cantidad tendríamos que saber las medidas de tu salón, pero con un solo panel de 48W tienes de sobra para la gran mayoría de salones.

      Respecto al color de la luz, te recomiendo blanco neutro (4500K), que es la más parecida a la luz natural del sol.

  11. que me recomendariais para una cocina con techo flotante

  12. Pedro engaño total la he comprado y no dan para nada la talla que se promete.
    Potencia lumínica JUSTA POR DEBAJO DEL RATIO W/LUM
    CALIDAD DE ILUMINACIÓN COLOR 4000
    DURABILIDAD ESTA POR VER
    CONSUMO 3,8W
    SE PUEDE ILUMINAR CO ELLA ? SI COMO CON CUALQUIER OTRA DE 3,8W
    COSTE EXCESIVO PARA EL TIPO DE LÁMPARA QUE ES
    ESE ES EL TRUCO ALTO COSTE ,RECOGIDA DE BENEFICIOS EN POCO TIEMPO Y SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO = ESTAFA

    1. Perdona Pedro, pero no te entiendo, ¿qué es lo que has comparado?

  13. Los paneles LED cuadrados o redondos ultrafinos son una opción muy recomendable para oficinas, hospitales pasillos….

  14. Poco a poco estoy substituyendo las bombillas incandescentes por leds, aunque sea un poco más caro el ahorro se nota.

Comparte tu comentario con nosotros