GeneralTecnología LED

¿Cuántos paneles LED necesito? La guía de andar por casa

Hace ya casi 4 años publicamos un artículo en este blog que trataba el tema de los paneles LED. En aquél entonces, los valores de eficiencia se acercaban tímidamente a los 80 Lm/W y, a día de hoy, tenemos paneles de LED en el marcado que proporcionan más de 120 Lm/W, así que ese artículo se ha quedado un poco desfasado ya. Sin embargo, el artículo últimamente está teniendo de nuevo mucho público y consultas, la mayoría de ellas relacionadas con personas que quieren saber cuantos paneles LED deben poner en su oficina, cocina o baño. Atendiendo a esta demanda, vamos a poner una breve guía para que puedas asesorarte en la cantidad de luminarias que necesitas en tu estancia en función de sus dimensiones y el uso que se le va a dar.

Concepto previo: El Lux

Lux (luxes) es una medida derivada del SI que se usa para indicar la cantidad de flujo luminoso por unidad de superficie. Para que nos hagamos una idea, una oficina administrativa bien iluminada debería tener 500 Lx, los vestidores del gimnasio 200 Lx, una cocina 400 Lx y un relojero 2000 Lx sobre su mesa de trabajo.

Paneles LED para una oficina

Despachos, oficinas administrativas, salas de reuniones y consultorios, tienen en común que todos requieren el mismo nivel de iluminación. Para una estancia de 20 m2 cuyo techo se encuentra a 2.8 metros de altura, y las paredes son claras, un cálculo luminotécnico nos da como resultado que necesitamos 4 paneles LED de 60×60 cm con referencia PL40SA60X60L100BO para lograr los 500 Lx que necesitamos:

Podemos utilizar un criterio bastante lineal para estas cosas; con esto quiero decir que si en vez de 20 m2 tenemos solo 10 m2, con 2 paneles bastaría, pero si tenemos 30 m2 habrá que poner 6 paneles, a razón de 1 panel por cada 5 m2 de superficie. En algunos casos, hay oficinas que tienen 3,5 metros de altura, por lo que deberemos aumentar entre un 20% y un 25% las luminarias instaladas.

Paneles LED para la cocina

Una cocina de 10 m2 quedaría bien iluminada a 400 Lx con una temperatura de color de 4000K (blanco neutro). En la mayoría de hogares se están utilizando paneles Slim de 18W, ya que se han hecho muy populares por su sencillez, calidad y bajo precio.

Para lograr los 400 Lx en esos 10 m2, instalaremos 3 paneles Slim de 18W con referencia PLR20EPDT (AS de LED.COM ®) o PDL-SLIM-18W-TL (POKER DE LED ®).

Como en el caso anterior, según el tamaño de la superficie a iluminar aumentaremos o disminuiremos las luminarias a razón de 1 por cada 3 m2. Si queremos iluminar un baño,o un vestidor, donde una iluminancia de 200 Lx es suficiente, podremos instalar un panel redondo de 18W por cada 6 m2 de superficie a iluminar.

No está de más recordar que esto es una guía de andar por casa, útil solo para solucionar estancias de hogar, despachos,o pequeños comercios sencillos y carentes de diseño. Si tus expectativas estéticas o proyectos son más grandes, no dudes en contar con el apoyo de profesionales. Nuestro departamento de proyectos está para ayudar a que la iluminación de tu entorno sea un factor que aporte calidad a tus ideas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿Cuántos paneles LED necesito? La guía de andar por casa
4.8 5 votos

Etiquetas:

2 comentarios

  1. Luminosidad Limpia y Ecologica al alcance de Todos.

  2. graicas por compartir estos conocimientos tecnicos, son de ayuda sin duda para los q estamos un “poco” perdidos

Comparte tu comentario con nosotros