Actualidad sobre iluminación LED

Científicos de la UV cuestionan el alumbrado LED en Valencia

Articulo Levante EMV - Iluminacion urbana LED

Una  vez más, los lobbies de la iluminación y algunos científicos (quizás poco informados o con intereses personales) tratan de imponer unos criterios que, en muchos casos, son y lo decimos en mayúscula, TOTALMENTE FALSOS.

El periódico Levante EMV, con Paco Cerdá a la cabeza, y junto con otros medios, se hacen eco de unos informes “científicos” de la Universidad de Valencia, los cuales estamos dispuestos a  cuestionar e invitamos, a cuantas personas lo deseen, a dejar sus comentarios en este blog e incluso desde aquí, estamos abiertos a un debate en cualquier medio que nos lo proponga (a ver si alguno se atreve).

Estos son los últimos artículos acerca de la iluminación LED a los que nos referimos:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/19/cientificos-uv-cuestionan-alumbrado-led-instalan-211-municipios-valencianos/960967.html

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20121218/abci-blanco-201212181131.html

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-expertos-uv-advierten-contaminacion-luminica-generada-iluminacion-LEDs-blancos-20121218104702.html

Vamos a analizar cada una de las afirmaciones de estos artículos:

Bajo el título “La contaminación lumínica generada por LEDs blancos“, el informe de la UV manifiesta sus “dudas” sobre “el tipo de LEDs utilizados” y sobre “la legalidad del cambio de bombilla directa en una farola no pensada para este tipo de luminaria” que prevé el plan de la Diputación. Y en cuanto al ahorro económico, deslizan una advertencia: “Los LEDs son más caros (que las luces de sodio de baja presión) y no está comprobado que duren 25 años. De hecho, los LEDs blancos promovidos por los planes de la Diputación de Valencia sólo disponen de pocos años de garantía“. También precisan lo siguiente: “Los LEDs son más caros que las luces de ahora, pero los comerciales dicen que los LEDs no necesitan mantenimiento y duran unos 25 años”.

Aconsejamos encarecidamente al lector que lea los citados artículos y los resultados de los informes, y a continuación, que lea los siguientes puntos que esperamos clarifiquen la cuestión:

Respuestas a los argumentos de D. Ángel Morales y D. Enric Marco

1º) Es evidente que, a pesar de lo que algunos científicos de la Universidad de Valencia dicen, el cambio a LED en la iluminación pública es el presente y el futuro de la misma.

2º) Es falso que los LEDs sean de luz blanca. Todos los LEDs de iluminación están basados en el LED azul pero, gracias a unos componentes fosfóricos, la luz se modifica y hoy en día todas nuestras bombillas y luminarias se fabrican desde 2700K, o sea muy cálidas, hasta 6000K (muy blancas). De hecho, nuestro consejo es utilizar 4000K, es decir luz neutra, en la mayoría de ocasiones y cálida en zonas peatonales y/o monumentales. En cualquier caso, nos parece totalmente absurdo decir que hoy en día los LEDs son blancos; pueden serlo del mismo modo que los halogenuros metálicos, pero en estos momentos, la elección del color de la luz es más amplia en el caso del LED que en cualquier otro tipo de iluminación.

3º) ¿Como se puede decir que los comerciantes decimos que los LEDs van a durar 25 años? Nosotros decimos solo 2 cosas: que nuestras bombillas de LED tienen 5 años de garantía y que se amortizan entre 1 a 2 años. Y somos capaces de demostrarlo, ¿para qué pagar una auditoria energética?, cuando hemos preguntado y encuestado a muchas personas. Y una bombilla de vapor de sodio 150W, se sustituye por una de LED 36W. Un alcalde de un pequeño municipio ha pasado de pagar 800€ a 100€ al mes de alumbrado público, y me decía personalmente: “este año por fin vamos a poder arreglar las aceras”.

4º) Animo a los científicos, al catedrático de Química Analítica Ángel Morales y el profesor del departamento de Astronomía y Astrofísica Enric Marco a tener un debate abierto. Es el colmo cuando se dice en el artículo “de las empresas elegidas por la Diputación, la garantía máxima ofrecida es de 3,5 años.Esto que significa, ¿3 años y medio o 3 y 5 años? En nuestro caso, nuestras bombillas están garantizadas por 5 años y se amortizan en menos de 2, y estamos abiertos a demostrarlo al que nos lo solicite, aunque puede informarse de los estudios realizados aquí www.ledyspa.com/diputacion

Al respecto de la columna con textos de D. Humberto Michinel

El Sr. Humberto Michinel, en una columna del mismo periódico y con intereses evidentes en una bombilla desarrollada por él, se atreve a decir “¿a ver si estamos iluminando de más?”Pues bien Señor mío, para ello solo hace falta un luxómetro y realizar estudios lumínicos como los que nosotros hemos realizado y, en cualquier caso, creemos que nuestro país, con los recortes que se están llevando a cabo en estos momentos en sanidad o educación entre otros, podrá seguir viviendo tranquilamente con unos luxes de más o de menos, cuando el ahorro para muchos pueblos en la factura eléctrica de la iluminación es de 1 a 6, y como ya hemos dicho, con una amortización en menos de 2 años.

La columna continúa con frases como: “las bombillas se fabrican en China y eso puede ocasionar sobrecalentamiento a largo plazo”. En primer lugar Sr. Humberto, le diré que casi el 100% de las bombillas actuales de iluminación pública, incluyendo las fabricadas por la mayoría de grandes empresas, se fabrican en Asia, al igual que la mayoría de televisores, ordenadores o teléfonos móviles, incluso el proyecto tecnológico en boga de Apple (iPad) se fabrica en China, y no por ello se sobrecalienta.

Además, permítame decirle como nosotros intentamos cada día mejorar nuestras bombillas y montarlas para ser más competitivos, donde lo hacen la mayoría de empresas, colaborando codo con codo con un fabricante chino, pero no por ello prescindiendo de aportar nuestros conocimientos y nuevos desarrollos de nuestra propia empresa. En primer lugar, hemos elegido los LEDs que consideramos más adecuados en estos momentos, siendo el LED SMD5630 de mediana potencia de la prestigiosa marca Samsung,

También elegimos los componentes de nuestra fuente de alimentación, con condensadores electrolíticos japoneses de la marca Rubicom. Nuestras bombillas están totalmente protegidas para problemas de temperatura y van a estarlo aún más si cabe en el futuro gracias a los trabajos citados anteriormente. Todo ello nos va a permitir obtener el certificado GS TÜV en breve, siendo éste uno de los más prestigiosos en Europa. Y como mencionábamos anteriormente, la calidad del LED y de los componentes utilizados nos permite ofrecer una garantía de 5 años en un producto que se amortiza en menos de 2 años.

Por ultimo le diré, a nuestro criterio, como se va a desarrollar a medio plazo la iluminación pública, y veremos en unos años quien tiene la razón:

1º) Estamos convencidos que la iluminación de LED es el presente y futuro de la iluminación pública.

2º) Estamos convencidos que las bombillas E40 de LED seguirán jugando un papel importante (aunque no sea la mejor opción de iluminación, si será la más económica), sobre todo en iluminación ornamental, donde las viejas luminarias, aunque poco eficientes, siguen siendo un elemento histórico, que con tan solo con 27W puede seguir adornando antiguos centros, avenidas y jardines.

3º) Seguro que la sustitución de la luminaria completa es la mejor opción, pero con un precio 5 veces superior al de una bombilla y con amortizaciones superiores en muchos casos a los 8 años, es en estos tiempos tan difíciles la opción menos propicia. Además, la incompatibilidad entre las luminarias de LED y productos de LED adaptados a luminarias es más que evidente. Es seguro que además del viejo estándar E40, nuevos estándar de ENGINE de LED van a aparecer en breve; de hecho los grandes fabricantes de LED están en ello (si lo desconoce, contácteme y le informaré). Por todo ello, considero que hoy en día es un error aun mayor el cambio de luminarias masivo sin un estándar concreto.

Seguro que las viejas roscas E27 y E40 permanecerán largo tiempo entre nosotros con bombillas de LED.

Científicos de la UV cuestionan el alumbrado LED en Valencia
Valora este artículo

Etiquetas:

13 comentarios

  1. 1º) Es evidente que, a pesar de lo que algunos científicos de la Universidad de Valencia dicen, el cambio a LED en la iluminación pública es el presente y el futuro de la misma.

    – Nadie discute eso, de hecho podría ser la solución a la Contaminación lumínica y al despilfarro en alumbrado público, si la industria, comerciales y administración velasen por la seguridad, rentabilidad publica y protección del medio ambiente en vez de por el simple beneficio inmediato. Por que si bien los precios de las lamparas* LED han bajado mucho, siempre serán más caro cambiar la luminaria y la lampara para que la luminaria este acorde con la fotometría de la lampara que mantener la misma luminaria y reducir la ponencia de la misma, que básicamente es lo que hacen las compañías que instalan LED. En segundo lugar, los LED no son más eficientes que las actuales lamparas de Alta presión de sodio y menos que las de baja presión de Sodio. Por tanto, si solo se quiere ahorrar y no hacer grandes inversiones, no merece la pena instalar LED. ¿Cuando merece la pena instalar LED? Cuando el LED esta regulado y puedes disminuir la potencia del mismo de manera dinámica y además el LED es ambar o de una temperatura de color muy baja y por tanto, el impacto en el medio ambiente no es tan horrible como con fuentes de luz de temperatura de color alta (sea LED o lo que sea).

    Si no es ese caso, lo que se esta haciendo es vender un producto obsoleto, que no soluciona el problema de la eficiencia de manera eficaz y además todo ello, con conocimiento de causa.

    2º) Es falso que los LEDs sean de luz blanca….

    -El informe de los compañeros de la Universidad de Valencia, hablan todo el rato de la componente azul de los LED blancos. ¿Podrían haber sido más específicos?, Sí, pero un LED de 2700k tiene una emisión azul despreciable.

    3º) ¿Como se puede decir que los comerciantes decimos que los LEDs van a durar 25 años? …

    Como he comentado antes, la práctica que usáis no es muy ética desde mi punto de vista, ya que no incrementáis la eficiencia, solo reducís la potencia de la lampara y para eso no hace falta pasar a LED. De hecho al hacerlo se introduce una lampara que no esta diseñada para esa luminaria.

    Por último, me parece interesante que no comentes en tu post ninguno de los efectos perniciosos para el medio ambiente del tipo de iluminación que comercializáis.

    Creo que aquellos que comercializáis productos LED sin informar de su correcta utilización, estáis creando un problema de lo que podría ser una solución. De hecho me he reunido con otros vendedores de productos LED que se están dando cuenta de el perjuicio que esta suponiendo para ellos las malas prácticas que están siguiendo otros vendedores.

    Por cierto, revisa los enlaces de esta página: https://www.iluminaciondeled.com/respuesta-al-articulo-de-las-provincias-enero-2013/

    Por cierto, que me encantaría poder testar insitu tus productos. Por que yo no voy a discutir sobre tu capacitación sobre la instalación de una luminaria. Pero sobre el impacto ambiental, contaminación lumínica y fotométria, creo que te podría dar una clases.

    Un saludo,

    Alejandro Sánchez de Miguel
    Universidad Complutense de Madrid.

    *(sí, lamparas, todo emisor de luz es una lampara, lo confundes con las lamparas de descarga, para las lamparas de aceite son lamparas)

    1. Hola Alejandro. Desde nuestro departamento de I+D, se ha procedido a crear un nuevo post para poder tratar ampliamente tus argumentos:

      Debate abierto sobre el uso de iluminación LED urbana.

      Un saludo y gracias por tu aporte.

  2. La Diputación no deberia permitir instalar lamparas de led o luminarias que no esten certificadas GS/TUV. Por supuesto que existen fabricas en China con absoluta garantia de fabricacion y totalmente homologadas en Europa, tambien excelentes fabricantes españoles de productos de led, pero las instaladas por organismos publicos o con subvenciones puiblicas, deberian estar certificadas por AENOR o en su defecto por GS/TUV, KEMA, o cualquier laboratorio internacional.
    Asi acabariamos con el intrusismo de empresas importadoras que venden sus productos sin certificacion alguna

    1. Hola Víctor. Nuestras bombillas poseen los certificados TÜV a los que haces mencion, y así se han presentado en todos los organismos a los que hemos licitado hasta la fecha. Un saludo y gracias por tu aportación al blog.

    2. Buenos dias Alfredo, vuestras lamparas son Luxalite ??? Porque segun tenemos entendido, casi los fabricantes que se han presentado al concurso de Valencia, lo han hecho con exactamente la misma lampara. Luxalite no es un fabricante sino una marca comercial y sus productos vienen de fabricas diferentes cada vez. Eso, por supuesto, no quieren decir que no sean de buena calidad, pero la produc cion, no la controlan al 100%

    3. Hola Víctor. No, LUXALITE es una marca que ha sido ofertada exclusivamente por una de las empresas (ECI) que han licitado al Plan de Ahorro Energético promovido por la Diputacion de Valencia, que nada tiene que ver con el modelo fabricado bajo nuestra marca AS de LED ®. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  3. Estimado Hector;
    Es evidente que el peso de las bombillas o lamparas de LED, como quieras llamarlas, es superior a las tradicionales. Por ello nosotros damos un manual con cada bombilla donde se refleja este hecho, y ademas el ITACA comprueba que para una determinada luminaria, con el casquillo adecuado, el peso de nuestra bombilla es perfectamente soportado, por ello en nuestro manual de instrucciones se recomienda encarecidamente la revisión del soporte de ese casquillo.
    En cuanto a los cálculos lumínicos, evidentemente en el Dialux pueden introducirse parámetros para disminuir la luminosidad de acuerdo a la luminaria utilizada, pero no hay nada como nuestra labor de campo, realizada con numerosas luminarias in situ. Estas pruebas las encontrarás en el siguiente enlace: http://www.ledyspa.com/diputacion.

    Un saludo y gracias.

  4. Hola.

    Quería empezar aclarando que las bombillas son lo que técnicamente conocemos como lámpara.
    Sin profundizar mucho, esta estudiado el esfuerzo que soporta el casquillo con la nueva lámpara? Antes del cambio de lámpara, el peso del equipo, redacta cita o balasto (y no balastro) no lo soportaba el casquillo.

    Y, por último, simplemente he ojeado el estudio de su web de Cullera; la curva fotometría de la lámpara está muy bien pero el meterla en una luminaria, lo que sirve es la fotometría de la luminaria+lámpara. No se sí el cálculo estará hecho así. Sino, lo que esta haciendo es un punto de luz con una lámpara al aire. Creo que al meter esta lámpara en una luminaria con reflector los resultados pueden dar sorpresas. Estas lámparas son más grandes, llevan aluminio y bajaría el rendimiento. La fotometría hay que hacerla de la luminaria+lámpara.

    1. Estimado Héctor,
      Las pruebas de compatibilidad para todo problema de orden mecánico o eléctrico que puedan surgir, son fruto de esfuerzos que se están adelantando entre nosotros y las Administraciones públicas. Evidentemente sería complicado y sensiblemente costoso llevar cada modelo de bombilla con cada modelo de luminaria a un laboratorio certificado, esos estudios se llevan a cabo en el marco de la viabilidad del proyecto para los Ayuntamientos que así lo soliciten.
      En cuanto a lo de la fotometría, tienes toda la razón, justamente el estudio de Cullera no lo especifica, pero si echas una ojeada a los otros que hay publicados, verás como explicamos que la simulación se ha hecho en base a la lámpara, no a la luminaria, y que ello puede variar los resultados. La variación no tiene que ser necesariamente negativa, ya que si hablamos de una luminaria que incorpore reflector superior, en los cálculos no estimamos la luz que perderemos en en los ejes superiores a los 90º y que sin lugar a dudas mejorarían los cd/m2 en una lectura real. A nuestro favor tenemos que decir que ya contamos con medios propios para generar las fotometrías lampara-luminaria que necesitemos para los estudios de viabilidad de los Ayuntamientos.

    2. Estimado Héctor. Tan solo puntualizar que la Real Academia http://lema.rae.es/drae/?val=balastro admite balastro como sinónimo de balasto. También comentar que aunque para la citada academia, la acepción de bombilla eléctrica existe para lámpara en cuarto lugar; http://lema.rae.es/drae/?val=lampara, nos parece que aunque el concepto de bombilla viene de un globo de cristal, es coherente seguir llamando bombillas a los nuevos dispositivos de LED que permiten enroscarse en el lugar de las antiguas bombillas de cristal, dejando el concepto lámpara para este significado: “Utensilio o aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve de soporte a una o varias luces artificiales.”

      Un saludo,
      Alfredo Blasco.

  5. Me encanta la prensa. Solo se limitan a plagiar a diestra y siniestra cada noticia que saca otro medio. Ese artículo, coma por coma, punto por punto, lo han reproducido como 10 publicaciones distintas, digitales e impresas. La original la publico la UV, y hacen alusión a un tal informe titulado “La contaminación lumínica generada por leds blancos” pero ese informe no está por ningún lado. ¿Porqué nadie se molesta en ver el informe original?
    Los pueblos ya llevan haciendo auditorías energéticas años, pero claro, no pueden contratar empresas ni centros especializados para que se las hagan, no hay dinero, así que las tienen que hacer los Técnicos Municipales, y el único y penoso resultado de tales actuaciones, es terminar apagando un montón de farolas, afectando negativamente a los índices de uniformidad de las calles, magnitud no menos importante que los valores de lx en las aceras y cd/m2 en la calzada. Si no podemos apagar la mitad de las farolas, y no nos podemos permitir farolas enteras que cuestan 700€, alguna alternativa habrá que ver, ¿no?

    1. Creo que es claramente visible sin usar el luxometro que ahora las calles siguen estado bien iluminadas aunque apaguen puntos.
      Todos sabemos como ha funcionado el alumbrado público.

      Alguien debería responder a que sí ahora nos es suficiente con la mitad de puntos de luz, que ha cambiado en apenas 3 años? Muchas de esas instalaciones no llevarán más de ese tiempo. Igual el ojo humano ha desarrollado en ese tiempo y por la crisis la capacidad de ver en la oscuridad (aunque ahora la iluminación de nuestras calles es suficiente, antes se podía leer el periódico).

Comparte tu comentario con nosotros