GeneralÚtiles

Bombillas LED encendidas con el interruptor apagado

Luz encendida en bombillas LED con luz apagada

Una de las consultas más comunes que nos hacen llegar los clientes y usuarios de nuestros productos LED es, sin duda, la iluminación ‘residual’ que en algunas ocasiones quedan en algunos productos LED (especialmente las bombillas LED) tras haber apagado la luz a través del interruptor. Muchos son los que creen que esto se debe a un fallo en el producto, pero nada más lejos de la realidad, ya que son varios los principales motivos ajenos a las bombillas los que producen esto, los cuales os pasamos a detallar con sus soluciones más comunes.

Interruptores con luz de señalización (de presencia)

Interruptor de pared con luz neonLa pequeña bombilla (habitualmente de color rojo) que se encuentra en el interior de algunos interruptores, sirve de señalización para ser visible en la oscuridad. Esta luz está internamente conectada al interruptor, haciendo un puente a este con el fin de que por el pase una pequeña corriente que le haga lucir. Esto hace que fluya una mínima corriente hacia la bombilla instalada, que puede producir que la bombilla LED instalada se quede iluminada de forma tenue.

Este es el principal motivo en el 90% de los casos, pero ¿por qué no ocurría antes con las bombillas incandescentes o de bajo consumo?. La explicación es porque, las bombillas anteriores (de una potencia (W) muy superior) recibe esta misma corriente residual pero, al ser tan baja y la potencia de la bombilla tan alta, no es suficiente como para generar un mínimo de luz. En cambio, al utilizar bombillas LED de baja potencia (<12W), esta mínima corriente si es suficiente como para generar una luz muy tímida pero perceptible para el ojo humano.

¿Cuál es la solución?. Podríamos dividirlos en 2 opciones: la más radical (y también la más común) es desmontar el interruptor y anular por completo la bombilla de luz presencial (neón). Con ello, la corriente residual ya no llegaría a la bombilla LED y, por tanto, no se iluminaría, ocurriendo lo mismo si en lugar de eliminar esta pequeña luz optamos por cambiar directamente el interruptor completo por uno sin luz presencial (mayor coste).

Soluciones más comunes para el problema de las bombillas #LED encendidas al apagar la luz Clic para tuitear

Instalación de condensador en portalámparasPara quienes dispongan de algunosconocimientos técnicos, existe la alternativa de instalar una pequeña resistencia en paralelo con la bombilla LED, de forma que se evacue ahí la potencia y se evite la luz residual. Con tan solo instalar esta resistencia de un valor igual o mayor a 220k sería más que suficiente para mantener la luz presencial del interruptor y evitar el encendido de la bombilla LED. Otra alternativa técnica con los mismos resultados pasaría por instalar un condensador de 0.47uF, siendo esta la solución más común entre los electricistas.

Por último, y en el caso de que estemos instalando dicroicas LED (tipo halógenas) a 230V sin transformador en sustitución de halógenos a 12V, sería dejar instalado el módulo convertidor (transformador, reactancia…) sin carga a la salida, dejando así la corriente residual en el transformador y no enviándola a la bombilla, apagándose la luz completamente al pulsar el interruptor.

banner-728x90-pokerdeled

Interruptor con mucho uso

interruptor-en-mal-estadoCiertos interruptores suelen estar en lugares donde su uso es muy habitual (a diario). Por este motivo, o incluso por el tiempo que lleve instalado, puede que sus contactos estén desgastados o que hayan creado cierta “carbonilla” entre estos y permitan pasar una pequeña intensidad de fuga entre ellos. Esto generaría el problema de que tal corriente permitiera lucir nuestras nuevas lámparas LED.

En estos casos, la solución pasaría por el desmontaje del interruptor para su limpieza interior y, en caso de seguir sucediendo, la sustitución por un nuevo interruptor de pared.

Interruptor mal instalado

Las cargas en instalación eléctricas son conectadas a través de una instalación eléctrica cableada compuesta por dos hilos, uno de ellos es la fase (230V) y el otro el neutro. La labor de los interruptores son la de cortar el hilo de fase cuando los accionamos (o fase y neutro), pero aquí viene el error: en ciertas instalaciones eléctricas están cortando el hilo del neutro. Este fatal error de montaje también puede hacer que las bombillas LED luzcan de manera tenue tras accionar el interruptor para apagarlas. Esto es debido a que cualquier pequeña derivación hace que fluya corriente desde la fase hacia tierra o hacia algún otro aparato electrónico, o aún pero, hacia un cuerpo humano, ya que con tan solo unos pocos miliamperios un LED puede lucir.

Aprende a solucionar el problema de las #bombillasLED encendidas con la luz apagada Clic para tuitear

Al buscar una solución, podéis encontraros con instalaciones que no cumplan la normativa. Uno de los ejemplos mas claros es desmontando una caja de mecanismos y descubrir que el macarrón es atravesado por varios cables. En este caso, la mejor opción corre por contactar con un instalador, quien podrá elegir entre las soluciones aportadas e, incluso, si la instalación lo requiriese, cambiar fase por neutro en el propio interruptor.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Corriente de retorno por neutro

Este es el caso menos común de todos. Es posible que algunos de los electrodomésticos de nuestra casa produzcan corrientes de retorno por el neutro, que aunque son muy pequeñas, al pasar por nuestros eficientes LED pueden hacer que se queden encendidos incluso con el interruptor apagado.

La solución en este caso es más costosa, ya que hay que sustituir los interruptores por unos nuevos bipolares que corten la fase y el neutro al pulsar el botón. En caso de no encontrar estos interruptores, se puede adquirir uno doble y sustituir los dos pulsadores por uno único de mayor tamaño para evitar así la pulsación simultánea de ambos.

Bombillas LED encendidas con el interruptor apagado
4.1 21 votos

Etiquetas:

41 comentarios

  1. Hola muchas gracias x las tecnicas q me dieron , para q la lampara o bombilla led no quede encendida después de haberla apagado mediante el interruptor . Las voy voy a poner en practica . Después les comento si se apagan totalmente . Saludos

  2. Hola!!

    En mi caso debo entender que el fallo es de las bombillas… Hace unos meses instalé en un aseo de casa dos bombillas LED de la marca Osram LED Star Classic P25 de 4W con casquillo E-14… Pues bien, lo que sucede es que al apagar con el interruptor, en algunas ocasiones, se quedan encendidas las dos, pero de forma muy débil y si se intentan encender de nuevo no lo hacen, se quedan simplemente emitiendo una luz tenue y la única forma de solucionar el problema, pasa por desenroscar las bombillas y volverlas a colocar… un dato curioso, es que después de que esto sucediese la segunda vez, me di cuenta que al estar encendidas durante un tiempo prolongado, las carcasas están sólo templadas en cuanto a calor me refiero, en cambio, cuando sucede el problema la carcasa de ambas bombillas está súper caliente, tanto que apenas las puedes mantener en las manos.

    Gracias!

  3. Hola que tal, tengo una lámpara de salón con regulador de intensidad de pedal, las de toda la vida, he comprado una lámpara led r7s para cambiarla por la halógena, el problema es que se queda un poco encendida, según he leído he probado poniéndole un capacitor de 0,47uf de 250v, lo probé y el capacitor comenzó a vibrar según subía de intensidad el pedal, me asusté y lo quite creyendo que reventaba, lo probé por otro de 400v y vibraba menos pero la luz parpadeaba, desconozco el motivo, así que ahora no sé que puedo hacer para poder usar la lámpara.

  4. Hola me puse luces led regulable hace Mas de un año,però ahora se me fundieron dos i las otras se me quedaron fijas no se apagan, cambie las fundidas y igual. sinó bajo el diferencial no se paran se quedan encendidas cual es el motivo gràcias.

  5. 1.- El problema de que los led se queden un poco encendidos aunque se apague el interruptor es casi el 90% de las veces por el uso de interruptores conmutados (es decir, cuando hay 2 interruptores o más que cortan la corriente de la misma lámpara) que producen una inducción entre los cables paralelos entre los interruptores conmutados que a veces pueden llegar incluso a 15 metros. Este voltaje puede medirse con los interruptores apagados y quitando todas las bombillas de la lámpara, entonces medir con un polímetro en los casquillos y suele dar unos 30v. En las lámparas con interruptores simples no suele ocurrir este fenómeno. La luz emitida por la bombilla led consume energía aunque el interruptor esté apagado aunque es casi despreciable. Si se pone otro tipo de bombilla como de bajo consumo o de filamento, la bombilla no se suele encender pero se sigue consumiendo esa poca energía ya que los 30v no desaparecen. Si se pone un condensador o una resistencia, los leds no se encienden al desaparecer los 30v, pero se sigue consumiendo energía e incluso más debido a la nueva resistencia. En definitiva, casi todos los interruptores conmutados consumen energía por inducción de unos 30v cuando la lámpara está apagada, sin importar el tipo de bombilla ni si se enciende o no con los interruptores apagados. Al ver los leds algo encendidos con el interruptor apagado, pensamos inmediatamente que se está gastando energía y es verdad, pero muy poca. Lo que poca gente sabe es que ese gasto existe también desde que se montaron los interruptores conmutados al construir la casa y no al poner las bombillas leds.
    2.- Otras veces, las menos, es porque los interruptores tienen luz piloto.
    3.- Si quedan encendidos con interruptor simple, menos frecuente, es porque el interruptor corta el neutro en vez de la fase.

  6. Hola, ignoro lo de los leds ..asi que ayer instalamos unos en la sala bombilla led a+ e14 de 180° 25 w dice la caja….pero todo bien , solo que hasta ahora que es de día siguen levemente encendidas….
    Yo se que las led o algunos focos empiezan a dar luz tenue hasta que se calientan y dan la luz que debe dar, pero aqui es al reves . Los hemos desenroscado porque vaya a estar consumiendo energia y el supuesto ahorro se va por el caño…..q crees q pase?

  7. hola.
    Tengo una tira de led de 4m. instalada para luz indirecta en el cabecero de la cama que con el interruptor abierto emite una luz muy tenue, supongo que por hacer la maniobra con la fase, la verdad es que no me disgusta, de día no se aprecia y de noche la luz que emite aunque muy pobre es muy agradable y útil, por eso estoy considerando el dejarlo así.
    ¿Que consumo podría alcanzar en euros aprox?

    1. Hola Fernando. El consumo que puede estar generando sería el equivalente al que genera un dispositivo (por ejemplo una TV LED) cuando está en stand-by, es decir cuando la apagamos desde el mando a distancia y se queda el piloto rojo encendido. Para conocer el consumo (e importe) exacto habría que conocer el consumo por metro de tu tira de LED, pero así a grosso modo, estimamos un importe anual de 2,55€.

  8. Hola, tengo una consulta
    Tengo 3 puntos de luz halogena ojos de buey regulables de intensidad, y he cambiado por leds regulables de intensidad y he agregado 3 puntos mas es decir tengo 6 puntos de led, despues de apagar el interruptor a los pocos segundos se queda encendido 1led, he probado primero con instalacion en serie luego en paralelo y sigue lo mismo, mi pregunta es porque se queda encendido la led y para este tipo de instalación con 6 puntos led es mejor instalar en serie o paralelo?

    Gracias

  9. Hola, tengo ese problema en las tiras de led, yo tengo 220v en 2 cases , no hay neutro
    he probado con un condensador de 0,47 y nada,
    he probado con un contactor y nada….
    tampoco no quiero cambiar los interuptores en otros bipolares por tener cruzamientos …y no se si encontrare algo que solucione mi problema.
    he hablado con 3 electricistas….y he probado todos sus consejos…
    espero una respuesta vuestra. muchas gracias!

    1. Hola Nico. Michel Silva, del departamento de i+D y responsable de atender vuestras consultas técnicas, se encuentra fuera de la empresa durante el mes de diciembre, por lo que tan pronto se reincorporé atenderá tu consulta. Un saludo.

    2. Si le pones un contactor a la entrada de la lámpara cortando las 2 fases es imposible que se encienda. Lo que alimenta la lámpara lo conectas a A1 y A2 de contactor a la vez puenteado con la entrada de potencia del contactor y la salida del contactor a la lámpara.
      Eso funciona si o si. Espero que te sirva.CMS

  10. Buenas,

    Resulta que tengo mas o menos el mismo problema que comentais, estoy poniendo focos led empotrados en toda la casa (de esos pequeños de 5w).
    He probado a poner un y dos condensadores de 0.47uf.
    Lo curioso es que solo se quedan medio encendidos al tocar el techo de escayola, sino tocan el techo se quedan apagados.

    Porque puede ocurrir esto y que solucion me podeis aportar????

    Muchas gracias

    1. Hola Jose Manuel. Michel Silva, del departamento de i+D y responsable de atender vuestras consultas técnicas, se encuentra fuera de la empresa durante el mes de diciembre, por lo que tan pronto se reincorporé atenderá tu consulta. Un saludo.

  11. Hola, tengo ese problema en todo el alumbrado empotrado, hay algo que yo pueda instalar en el cuadro, yo tengo 220v en 2 cases , no hay neutro.

  12. Hola, buenas, ¿de cuanto necesitaria el condesador para un proyector de 100w? Muchas gracias

    1. Buenos días.
      El “truco” es aplicable a lámparas, no a luminarias. Los proyectores de 100W por lo general son Clase eléctrica I, así que deberían tener tierra, y no presentar ese tipo de problemas. Yo hablaría con el vendedor, puede ser un problema de calidad.

    2. Entonces, antes de abrir la caja, ¿si quito el tierra se deberia de apagar? Gracias

    3. No Ismael, lo que quiero decir es que ese foco podría estar defectuoso, ya que las luminarias no deberían tener ese tipo de problema. Esos problemas solo se presentan en bombillas pequeñas, no en focos de 100W. No puedo dar respuesta a tu problema, mejor habla con el suministrador.

  13. Hola,
    Mi caso ena lampara con 7 bombillas E27.
    Con un condensador 0,47uf sería suficiente o necesitaría uno por bombilla?
    Alguna indicación más sobre el condensador tengo que decirle al chico de la tienda?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Gorka. Si todas están en una lámpara, entiendo que están en paralelo, así que con un condensador es suficiente. Un saludo.

  14. Hola buenas mi pregunta es si la iluminación residual de un alogeno les gasta electricidad gracias t saludos

    1. Hola Alex. Efectivamente, esa luz residual genera un gasto mínimo. Si es producida por un producto halógeno, este gasto será mayor que el producido por uno LED, aunque siempre será algo mínimo e irrelevante.

  15. En algunos casos a través del cable de tierra llega alguna corriente y como el neutro está conectado directo a la lámpara hace que ilumine.

  16. Hola amigos, tengo un problema con unos dowlight led 30 W y de buenas a primeras cuando apagó el interruptor se queda lijeramente encendido el led.
    He cambiado de posición los cables y nada sigue igual, he colocado un condensador de poliéster de 0,15 me 275 v y sigue lo mismo, pero si toco uno de los hilos del condensador se apaga , no se qué hacer ?????
    Por favor ayuda !!!!!

    1. Lamentablemente no todo se puede solucionar con correcciones Joaquín, te recomiendo cambiar el DL por uno de mejor calidad. Por otra parte no te recomiendo tocar el hilo de un condensador conectado a alterna, no es buena idea.

  17. Por último, y en el caso de que estemos instalando dicroicas LED (tipo halógenas) a 230V sin transformador en sustitución de halógenos a 12V, sería dejar instalado el módulo convertidor (transformador, reactancia…) sin carga a la salida, dejando así la corriente residual en el transformador y no enviándola a la bombilla, apagándose la luz completamente al pulsar el interruptor.

    Este es mi caso, como no tengo ni idea de electricidad ¿Podrías explicar como haría esto?.
    No entiendo eso de dejar instalado el convertidor sin carga a la salida, si las nuevas lamparas LED que pongo son de 220v como es eso de dejar el convertidor de 12v……

    Gracias.

    1. Te respondo rapidito, que el nick que te pones hace que me caigas muy bien. A lo que se refiere es a cablear directamente las bombilas desde red (a 230V AC) y en vez de retirar todos los trasformadores ferromagnéticos, dejar 1 conectado a red, pero sin conectar nada a su salida. Se trata de dejar un pequeño elemento resistivo para que cuando apagues la luz, dicho elemento se ocupe de “absorber” las corrientes que puedan quedar, evitando que se enciendan las nuevas lámparas tenuemente. Este truco solo funciona si el trasformador es ferromagnético, lo sabrás porque a diferencia de los electrónicos, son de hierro y cobre, pesan mucho. Por último, estoy obligado a recomendarte que si “no tienes ni idea de electricidad” mejor que lo haga alguien que sepa…no me gusta ser catastrofista, pero en el peor de los casos, si no conectas bien las cosas podrías causar un incendio. Los usuarios pueden cambiar las lámparas de las instalaciones, pero no los tendidos eléctricos, mejor contar con un profesional.

    2. Los 2 cables marron y azul los conectas a la entrada del transformador y de esa misma entrada conectas los cables del casquillo que van a la nueva bombilla LED que va a 220v. Y la salida del transformador donde antes tenias conectada la alogena lo dejas tal cual sin conectar nada!

      No se si me he explicado. Al menos así lo he entendido yo?

  18. Suele ocurrir que en casos en que el interruptor esta con indicacion de encendido el circuito a travez de una lamparita con gas argon u otro (las del Buscapolos) a traves de ese gas aun estando apagado el interruptor se establece una coneccion inductiva, en caso de no haber esta posibilidad ocurre que en hambientes muy humedos o dias de mucha humedad hambiental ciertos circuitros quedan retroalimentados por ella, espéro me comprendan,mi dato Jose1puga@hotmail.com, de Argentina Santa fe CP:3000.

  19. Hola,

    me pasa lo que a todos con una lámpara de 3 led g9, apago interruptor y siguen encendidas de manera muy tenue, me dijo el electricista que no consume nada de esa manera, es correcto???

  20. Hola el otro día compre un dowlight de led y lo instale en el baño, por la noche se queda encendida con una luz tenue y haciendo comprobaciones me he dado cuenta que el resplandor lo causa el dowlight cuando pongo la pletina de sujeción en contacto con el yeso del falso techo. ¿¿Simplemente puede ser electricidad estática?? Alguna solución?

  21. Mas bien en paralelo con la bombilla led y a ser posible lo mas cercana a ésta (esto último parece ser que es clave para conseguir el propósito)

  22. Ya había leído alguna vez algo como esto pero creo que es un artículo muy interesante porque reúne todas las causas conocidas.
    Tengo un problema relacionado con lo que se comenta. Me ocurre en dos lámparas antiguas de cinco brazos. Los interruptores no tienen neones, está interrumpida la fase y no son de mucho uso (uno de ellos es de poquísimo uso, el otro algo más). Cuando “apago la luz” se quedan las bombillas de led con una débil iluminación. He resuelto el problema dejando una bombilla de las llamadas de bajo consumo en uno de los cinco brazos. Imagino que así es ésta la que absorbe la corriente residual, pero no acabo de entender por qué hay corriente residual. Tengo más lámparas similares pero todavía no las he migrado a led porque estoy esperando que se me vayan fundiendo las bombillas de bajo consumo. Otros punto de luz de una sola bombilla no me dan ningún problema.
    ¿Alguna sugerencia?
    Saludos,
    GGG

    1. Hola Guillermo. ¿Se trata de una edificación ‘antigua’?. Lo que nos comentas es algo que nos han transmitido en más de una ocasión, y en algunos casos ha coincidido que se trataban de instalaciones en viviendas con cierta antiguedad (25-30 años). Tu solución es muy común también, mantener una bombilla de mayor consumo con el fin de que genera mayor consumo global y se evite la iluminación residual.

    2. La edificación es bastante antigua (cerca de los 100 años) pero la instalación eléctrica no lo es tanto, aunque sí que llega a los 30 años. Se me está ocurriendo probar a descolgar la lámpara tal cual y probarla en un enchufe para determinar si el problema está en la propia lámpara o en la instalación empotrada. Cuando haga la prueba ya comentaré el resultado.

    3. Ya he hecho la prueba y con la lámpara conectada a un enchufe mediante un cable con interruptor en uno de los hilos y sin la bombilla de bajo consumo no hay iluminación residual. Lo curioso es que no la hay aunque invierta la posición del enchufe, lo que llevaría a interrumpir el neutro en lugar de la fase en alguna de las posiciones.
      En todo caso parece que queda demostrado que es la instalación interna (empotrada, en mi caso) la responsable de esa alimentación residual. Pero me parece un tema que merecería un estudio más profundo porque si se trata de fugas el diferencial no las detecta y si no son fugas, ¿de dónde proviene el potencial capaz de hacer que se enciendan los led aunque sea mínimamente?
      Saludos,
      GGG

    4. Buenos días Guillermo. Los diferenciales están pensados para proteger a las personas, así que el límite está pensado en función de la tolerancia que tienen los humanos al paso de la corriente. Por lo general, ese valor está fijado en 30mA. Un valor más bajo que este, no se detectaría, y además sería más que suficiente para encender una lámpara GU10 de 5W. Por ponerte un ejemplo, una GU10 de 4W, con un factor de potencia de 0.6, necesitaría 30mA para encenderse por completo. Con ese razonamiento, no resulta descabellado que con 3mA o 5mA los LED de una pequeña lámpara se enciendan. He visto PCBs de LED enteras dar un pequeño brillo si están conectadas a tierra, y de repente las toco con mi mano. En una lámpara de bajo consumo estos fenómenos jamás ocurririan, simplemente porque se necesitan entre 600 y 1000V para ionizar el gas que contienen, por otra parte, una tensión de 2V ya es capáz de hacer brillar tenuemente algunos LEDs. Un saludo.

  23. Interesante post, muchas gracias.
    Como información complementaria para vuestros lectores interesados, adjunto enlace a un artículo sobre el mismo tema del blog “Nergiza”

    http://nergiza.com/leds-que-se-quedan-encendidos-al-apagarlos-un-misterio-no-tan-misterioso/

    Saludos.

  24. El condensador de 0.47uF también se conecta en paralelo con la bombilla LED?
    o este se conecta en paralelo la bombilla de luz presencial (neón)?
    Gracias de antemano, saludos, Edgar

    1. Mas bien en paralelo con la bombilla led y a ser posible lo mas cercana a ésta (esto último parece ser que a veces resulta imprescindible para conseguir el propósito)

Comparte tu comentario con nosotros