Actualidad sobre iluminación LED

Respuesta al artículo del Levante EMV del sábado 6 de Octubre

Levante EMV - 6 de Octubre de 2012

En la edición del periódico LEVANTE del sábado 6 de Octubre, en concreto en su página 9, se publicó un artículo haciendo referencia al ‘Plan de ahorro energético‘ que la Diputación de Valencia ha creado y donde LED&SPA SL, junto con otras empresas del sector (SICE, El Corte Ingles, Inelcom, LED Urbano…) han resultado seleccionadas como proveedores oficiales para la venta de bombillas LED para farola. El artículo en cuestión es este: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/08/informes-tecnicos-cuestionan-plan-alumbrado-local-diputacion/942194.html

En este post paso a analizar el artículo publicado:

Quizás una de las pocas afirmaciones realistas del artículo es que se trata del proyecto más ambicioso de la Diputación de Valencia, en la que la diputación rompe una lanza en un proyecto cuya amortización será de las más breves de su historia (menos de 2 años en la gran mayoría de casos). En los tiempos que corren, el ahorro y la sostenibilidad deben primar sobre otros muchos aspectos. Sin embargo, creemos que las afirmaciones de dicho artículo son en su mayoría faltas de la verdad y/o partidistas:

El técnico de Villar del Arzobispo informa que de dos bombillas instaladas en 2009 tuvieron problemas técnicos: es evidente que la evolución del LED en los últimos años ha sido espectacular tecnológicamente, y de hecho en el concurso de la Diputación algunas empresas (como la nuestra) proporcionan nada menos que 5 años de garantía.

El flujo luminoso total de la lámpara LED es inferior: En realidad esto dependerá de la potencia de la bombilla de LED que sustituya, pero es muy importante conocer que los lúmenes de la fotometría actual, que data de 1927, deberían sustituirse por los VELs (Lúmenes visuales efectivos). Remitimos a este articulo sobre los VELs para obtener más información, sin obviar la seguridad que proporciona para los peatones la iluminación LED, al apreciarse mucho mejor la gama de colores.

Da lugar a una luz muy fría: Esta afirmación demuestra un desconocimiento casi absoluto de la tecnología LED. La actual tecnología de fabricación de semiconductores, permite fabricar LEDS en la temperatura de color que mejor se adapte a nuestras necesidades, desde blanco cálido 3000K hasta blanco día 6000K. Las recomendaciones sobre color están en el punto 4 de este artículo

Sombras producidas por la envolvente de la luminaria: eso dependerá de factores como la simetría de emisión lumínica de la bombilla y su interacción con la luminaria. Nuestras bombillas están diseñadas de tal forma que la distribución es muy uniforme, lográndose valores adecuados en el Coeficiente global de uniformidad (Uo) y en el Coeficiente longitudinal de uniformidad (UL) lo cual es fácilmente verificable en nuestros proyectos luminotécnicos. En cualquier caso el LED es parte de la solución, no del problema, ya que hoy en día en muchos Ayuntamientos optan por reducir la factura eléctrica apagando una parte de las luminarias instaladas, dando paso a perdida de uniformidad, y al deterioro de bienes sin darles uso. Remitimos a estudios sobre el paseo de Cullera, en el que se comprueba la uniformidad y se compara con la situación actual.: http://www.ledyspa.com/diputacion/estudios-luminotecnicos/

– Sobre la certificación de la luminaria por el fabricante, existe este artículo en nuestro blog . Sin entrar a juzgar si los fabricantes de luminarias viales “están por la labor” está claro que a ellos les conviene más vender una cabeza de farola de 600€ que una lámpara de 100€, además ¿cuantas luminarias de las existentes, fueron fabricadas por fabricantes desaparecidos? No es necesario contar con la aprobación o colaboración de los fabricantes de cabezas de farolas, para certificaciones y homologaciones, contamos con organismos autorizados y oficiales como el ITACA.

– Nosotros también defendemos la tecnología LED con luminarias nuevas para proyectos nuevos, pero con la actual crisis, es evidente que el ahorro y las ventajas que en muchas luminarias tipo Villa, Fernandinas, Globos o Quebec, entre otras a menos de 5M, son tan evidentes que solo hay que preguntar a los ciudadanos. Esta encuesta podría ser partidista, pero animamos a prensa independiente a que la realice. Nosotros mismos la hemos realizado durante las diferentes pruebas que hemos realizado con nuestras bombillas LED en diferentes pueblos de la provincia, con los siguientes resultados:

SI
NO
¿Ha notado hasta hoy un cambio en la iluminación de su calle?
10
60
¿Le parece mejor la nueva iluminación?
68
4
De los que respondieron NO
¿Y si le digo que esta iluminacion nueva ahorra mas del 60% de energia?
4
0
Total de personas encuentadas: 72

CONCLUSIONES:

  1. Cuando se dice el ahorro que las bombillas LED proporcionan, el 100% de los encuestados eligen la nueva iluminación
  2. En el caso de los 4 que respondieron NO, 3 de ellos nos dijeron que les gustaba más la luz amarilla; es cierto que ellos desconocen que las bombillas LED pueden fabricarse en tono cálido.
  3. Solo en un caso un entrevistado dijo que daban menos luz: se habia sustituido una de 250W por una de LED de 36W. A nuestro entender, la calle estaba sobre-iluminada previamente.
  4. Lo más sorprendente es que la mayoría ni si quiera habia notado el cambio.

– En cuanto a que no permite mantener las prescripciones establecidas en el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exteriores, nos parece una afirmación muy subjetiva, ya que no es lo mismo cambiar una bombilla de 250W de vapor de mercurio a poco mas de 3M por una bombilla LED de 36W en una luminaria tipo Villa, o unas farolas tipo balón en un jardín que cambiar una bombilla en una farola tipo ONIX a 10M de altura. En cualquier caso, os remitimos a nuestros estudios luminotécnicos y pruebas realizadas.

– Lo de LEDURBANO S.L. nos parece fuera de lugar, ya que fue una de las empresas en presentarse al concurso. Sus impugnaciones serían más honestas si se hubieran presentado antes de presentarse a concurso. ¿porque se presentó al concurso y no lo impugnó en su día?. La respuesta es sencilla: según algunos comentarios, no ha podido justificar las homologaciones de las bombillas LED que presentó. En cualquier caso, y respecto a la homologación de las luminarias, ya hemos remitido a un artículo de opinión sobre ello.

Por ultimo, estamos convencidos que al menos con las bombillas LED que hemos presentado y con las luminarias que aconsejamos aquí se consigue una iluminación en muchos casos mejorada, y con un ahorro que en los tiempos que corren será más que bienvenido por muchos Ayuntamientos, que a día de hoy se ven obligados atener que apagar luminarias (http://www.ledyspa.com/diputacion/problemas-y-soluciones/)

Y ojalá esto ayude un poco a salir de la crisis en unos años y que los Ayuntamientos entonces tengan suficientes ingresos para pagar unas luminarias nuevas de LED, con una eficiencia mayor que las entonces amortizadas bombillas de LED actuales. Con restricciones en sanidad, educación y otros muchos sectores, estamos convencidos que en otras muchas diputaciones, autonomías o el propio estado seguirán los pasos que valientemente ha iniciado la Diputación de Valencia.

Respuesta al artículo del Levante EMV del sábado 6 de Octubre
Valora este artículo

Etiquetas:

Comparte tu comentario con nosotros