Inicio / Útiles / Bombillas de LED según el lugar de instalación

Bombillas de LED según el lugar de instalación

A petición de muchos de nuestros lectores y clientes, así como en relación a nuestro anterior artículo sobre que bombillas LED elegir, hoy compartimos nuestros consejos personales sobre que bombillas LED elegir según el lugar donde vayan a ser instaladas, si bien es cierto que la elección final quedará siempre a gusto del consumidor.

Iluminación LED en salones y pasillos

Si bien algunos consumidores optan por la iluminación blanca, nuestra recomendación es utilizar siempre tonos cálidos para iluminar con LED tanto salones como pasillos, ofreciendo así una iluminación más agradable y acogedora. Con ello, cualquier bombilla LED inferior a 3500K, sería ideal para iluminar estas instancias.

Nuestra recomendación es, en el caso de utilizar bombillas LED para foco (dicroicas), instalar bombillas de no más de 6W (500 lúmenes aproximadamente), siendo recomendable la misma potencia para bombillas LED de rosca E14 y E27. Si lo que se busca es crear iluminación decorativa (en pequeñas lámparas, por ejemplo), con bombillas LED de 3W (250 lúmenes) se obtendría una iluminación más que suficiente.

Iluminación LED en cocinas

Sin duda, el tono de luz más adecuado para iluminar, no solo con LED, sino con cualquier otra tecnología de iluminación, es un tono blanco, nunca inferior a 4000K, bien sea mediante bombillas G24/E27 instaladas en Downlights o bien mediante focos de LED.

Como ejemplo, para una cocina de unos 20 m2, con 2 focos LED de 15-20W tendríamos iluminación más que suficiente.

Cocina iluminada con tiras de LED - AS de LED ®
Cocina iluminada con tiras de LED – AS de LED ®

Iluminación LED en cuartos de baño / aseos

La iluminación de cuartos de baño es la que genera mayor diversidad, no existiendo un tono de iluminación más común. Con ello, tanto tonos cálidos (nunca inferiores a 3500K) como fríos (en toda su gama) son aptos para su instalación y uso en cuartos de baño y aseos, bien sea con bombillas LED dicroicas (también conocidas como halógenos LED) o bien con bombillas de rosca o focos empotrables LED.

Iluminación LED en dormitorios

Del mismo modo que sucede con la iluminación LED en salones y pasillos, algunos consumidores optan por la iluminación blanca para su iluminación, aunque nuestra recomendación personal es utilizar siempre tonos cálidos, nunca inferiores a 2700K, para generar un ambiente más acogedor y una luz menos ‘agresiva’.

Escala de grados Kelvin – Tonos de luz

Los grados Kelvin indican la tonalidad de luz de una fuente lumínica. Dependiendo del lugar de instalación de un producto de iluminación, independientemente sea LED o no, habrá que elegir el tono de luz más adecuado, siendo lo más habitual los tonos cálidos (hasta 3500K) para el hogar y lugares de descanso (dormitorios, salas de estar, pasillos…) y tonos más fríos para baños (recomendado 4000K) y cocinas (recomendado 5000K).

Los tonos de luz más azulados, es decir a partir de 6000K, son recomendados para centos hospitalarios y otros usos industriales. A través del siguiente gráfico, es fácilmente reconocible la asociación entre el tono de luz con los grados Kelvin:

Escala de grados Kelvin - Tonos de luz CCT
Escala de grados Kelvin – Tonos de luz CCT

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Bombillas de LED según el lugar de instalación
4.7 7 votos

Sobre Nacho Villén

Digital marketing manager en LED Y SPA, S.L. Actualidad LED, análisis de productos LED y otros contenidos del sector de la iluminación LED.

Ver también

Tubos de LED y fluorescentes instalados juntos

Uso de tubos LED y fluorescentes en una misma instalación

El funcionamiento de una lámpara de descarga es muy distinto al de una fuente LED. …

3 Coment.

  1. Buenas tardes, queremos informaros de que a través de nuestra tienda online http://www….com tenemos una gran cantidad de productos y aplicaciones para iluminación de jardines, hogares y oficinas, con un ahorro muy grande. Esta ultima semana hemos sacado las lámparas COB de 8wt que sustituyen directamente a las halógenas de 50wt y las superan en luminosidad con un consumo 6 veces menor. SI tienen cualquier duda pueden contactar con nosotros que estaremos encantados de atenderle.

  2. gracias por los 2 articulos!! la verdad que falta mucha informacion en las tiendas donde se bende led y mucha gente (incluido yo( emos acabado comprando bombillas de muchos watios pensando que seria de mas luz al igual que pasava con las incandecentes. saludos.

Comparte tu comentario con nosotros