Actualidad sobre iluminación LED

Al respecto del artículo del Levante EMV

Periodicos

Revisando la prensa On-line del día de hoy, me he encontrado con un artículo del LEVANTE EMV que, en mi modesta opinión, roza cuando menos la vergüenza y falta de conocimientos del ‘periodista’ que lo haya redactado o, tal vez, de la persona que haya ordenado publicarlo.

El artículo en cuestión es este: http://bit.ly/OKnvIPLa cara fosca del LED blau‘, traducido ‘El lado oscuro del LED azul’.

Por si alguien desconoce los más que posibles motivos de la publicación de un artículo de este calibre, le recomiendo la lectura de este otro artículo, donde se anuncia en plan de ahorro energético para los pueblos de la Comunidad Valenciana: http://bit.ly/Qm8Q9n así como la noticia en nuestro Blog al respecto de este tema: http://bit.ly/OIDkwI

Si bien es verdad que la luz demasiado azulada (6000K y superior) es perjudicial fotobiológicamente hablando, cualquier persona con mínimos conocimientos sobre iluminación o que invierta un mínimo tiempo a conocer el sector, sabe que hoy en día se fabrican LEDs con un amplio abanico de temperaturas de color, que va desde los 2700K (tonos cálidos) hasta 6000K. Además, existe un certificado de seguridad fotobiológica que toda bombilla o luminaria de LED debe cumplir. En caso contrario, su comercialización sería ilegal. Con ello, toda bombilla que disponga de este certificado (entre otros) es totalmente apta para su uso, sea cual sea su aplicación.

Más allá de anecdótico, este articulo nos parece más de sesgo político, y eso es lo peor, puesto que se trataría de información no apta para el lector. No obstante, a pesar de lo que este periodico quiere transmitir, el futuro de la iluminación es el LED y así se demostró en la ultima feria de la iluminación de Frankfurt, donde más del 85% de los productos presentados integraban de esta tecnología. De hecho, numerosos estudios a nivel mundial corroboran que, para el año 2020, el 80% de la iluminación será con tecnología LED. Y por si quedase alguna duda, la Comunidad Europea (CE) va a impulsar su uso con amplios decretos que se están desarrollando actualmente.

Nos encantaría recabar las opiniones de cuantas personas con conocimientos solidos puedan aportar sobre este tema, más allá de las ideologías políticas.

Un saludo,

Alfredo Blasco.

Al respecto del artículo del Levante EMV
Valora este artículo

Etiquetas:

1 comentario

  1. Las luces con tecnología LED (Light Emision Diode, diodo de emisión de luz) consumen menos energía y duran mucho más que las bombillas convencionales, además de tener un coste de mantenimiento mínimo.
    La investigación muestra que las luces LED presentan características que son mejores para la salud general y la seguridad que los de los fluorescentes, incandescentes y halógenas de accesorios.
    San Francisco, CA (Vocus) El10 de septiembre, 2010 – Resulta que la iluminación LED no sólo es más economica y mejor para el planeta, es también más saludable. Al considerar las características generales de iluminación que pueden afectar a la salud, como el parpadeo, zumbidos, quemaduras, calor y materiales tóxicos(mercurio).Considero que el futuro de los LEDS es imparable fisiologicamente y economicamente.Jose Sanchis.Doctor en Medicina

Comparte tu comentario con nosotros